Público
Público

La policía marroquí impide desembarcar en El Aaiún a activistas pro saharauis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La policía marroquí ha impedido desembarcar en El Aaiún a un grupo de veinte activistas pro saharauis procedentes de Gran Canaria, que han sido recibidos a gritos y con palos por un grupo de un centenar de colonos a su llegada a puerto, según ha dicho a Efe uno de sus integrantes.

Desde el interior del barco de la Naviera Armas en el que zarparon a las 23.00 horas de ayer de Las Palmas de Gran Canaria a El Aaiún y en una conversación telefónica, Eliodoro Ayala, miembro de la Red Canaria de Escuelas Solidarias, informó hoy a Efe de que la expedición de activistas a la que se ha impedido desembarcar en la capital del Sahara Occidental también la conforman integrantes de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, la ONG Puente Humano e Intersindical Canaria.

Ayala explicó que durante la travesía el grupo estuvo "controlado por policía secreta marroquí" y que, a su llegada, hoy a las 08.00 horas, fueron recibidos por un centenar de colonos marroquíes que portaban palos y banderas de ese país y que se agolparon en el muelle gritando consignas en un tono agresivo.

Ante esta situación, dijo, el capitán del barco permitió que la policía marroquí efectuara a los activistas el control de pasaportes en la puerta del barco, y no en el exterior del buque, como suele realizarse, para garantizar la seguridad de los pasajeros, a quienes sorprendió que los agentes tuvieran unas "hojas impresas con datos personales de cada uno de ellos", a las que adjuntaron su número de pasaporte.

Tras este trámite, la tripulación del barco acompañó al grupo a la cafetería, donde el capitán les informó de que la policía marroquí pretendía subir al buque "para hacerles más preguntas", algo a lo que no accedió.

Por ello, los activistas, que decidieron desplegar una bandera saharaui en la cubierta del barco, permanecen retenidos en el buque a la espera de su regreso a Las Palmas de Gran Canaria, previsto para las 22.00 horas, una vez comprobado que no se le permitirá desembarcar en El Aaiún.

Eliodoro Ayala subrayó que cuando han desplegado la bandera saharaui, "la policía marroquí se ha puesto muy nerviosa", les ha "increpado y ha lanzado un palo" y agregó que "luego ha habido un altercado con la tripulación, ya que ha pretendido que el buque zarpara antes de la hora prevista".