Público
Público

La Policía Municipal de Madrid rescata más de 200 animales en 2011

Estaban pérdidos, habían sido comercializados de forma irregular o habían sido abandonados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Unidad de Medio Ambiente de la Policía Municipal (U.M.A.) de Madrid ha recuperado 238 animales en lo que llevamos de año. Estos estaban heridos, pérdidos, abandonados o habían sido comercializados de manera irregular en tiendas de mascotas.

Según ha informado este viernes el Ayuntamiento de la capital, entre los animales recuperados se cuentan reptiles, mamíferos y aves, incluyendo ejemplares de especies protegidas por el acuerdo internacional de Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Por este motivo, la U.M.A. mantiene 'contacto permanente' con el Servicio de Vigilancia Aduanero en cuanto a la investigación conjunta de posibles incidencias observadas con respecto al contrabando de fauna o sus restos.

El Consistorio ha mencionado la última intervención realizada durante el control de transporte de mercancías en la Cañada Real Galiana como ejemplo de este tipo de acciones, donde se recuperaron dos tortugas africanas del género Testudinae que se encuentran bajo el grado de máxima protección recogida en el citado convenio.

Conocida antiguamente como la 'Patrulla Verde', la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Municipal de Madrid tiene su sede en la Casa de Campo, espacio verde de cuya conservación, junto al resto de parques y zonas verdes de la capital, son estos agentes los principales garantes.

Esta unidad es, además, la encargada de realizar inspecciones periódicas en las cerca de 300 tiendas de animales ubicadas en la capital, durante las cuales comprueba tanto la licencia de apertura y la declaración de núcleo zoológico como la documentación de todos los animales expuestos a la venta. Los técnicos de esta unidad también vigilan sus condiciones higiénico-anitarias, dando cuenta de las anomalías observadas a los servicios veteriarios del Ayuntamiento de Madrid o a los servicios competentes de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.

Además, mantiene contacto permanente con el Centro de Recuperación de Aves Rapaces Brinzal y con la Sociedad Protectora de Animales y Plantas, a cuyas instalaciones se trasladan los animales recuperados que estos agentes localizan en sus vigilancias periódicas o de los que tienen conociiento a través de la colaboración ciudadana, quien puede informar de cualquier incidencia a este respecto mediante los teléfonos de emergencias 092 o 112.

'La U.M.A. mantiene vigentes los principios que hace ya 35 años inspiraron su creación asumiendo, además, competencias nuevas para seguir ocupando un lugar de vanguardia entre las Policías Medioambientales Europeas', ha recordado el Gobierno local.

Por este motivo, recientemente ha adquirido las funciones de Policía Judicial para la investigación de los delitos medioambientales y contrabando de fauna, sin olvidar sus cometidos tradicionales como son el control y vigilancia de los espacios verdes, la protección de la flora y fauna, y el cumplimiento de la normativa referente a cualquier forma de contaminción ambiental (ruidos, eliminación de residuos, vertido de aguas, etc.).