Publicado: 08.07.2015 20:30 |Actualizado: 08.07.2015 20:30

La Policía Nacional detiene a 200 personas por corrupción en España en 2015

Cosidó afirma que ha caído más de un 10% la delincuencia violenta en los últimos años pero han crecido los delitos económicos y tecnológicos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Ignacio Cosidó en una rueda de prensa./ EUROPAPRESS

Ignacio Cosidó en una rueda de prensa./ EUROPAPRESS

BARCELONA.- El director de la Policía, Ignacio Cosidó, ha dicho este miércoles que han realizado en lo que va de año 201 detenciones por delitos de corrupción --cohecho, malversación y prevaricación-- y ha abierto 22 investigaciones, un 13% en Catalunya.

Entre 2012 y 2014 se ha investigado a 1.944 personas por estos delitos, ha añadido al clausurar el curso de verano 'Financiación de partidos y campañas. Otras financiaciones tóxicas', de la Oficina Antifraude de Catalunya (OAC) y el Consorcio Universitario Internacional Menéndez Pelayo-Centre Ernest Lluch (Cuimp), que también ha abordado la financiación del terrorismo.



Cosidó ha valorado que "el terrorismo y la corrupción, siendo de naturalezas distintas, constituyen de las principales amenazas que hoy tiene la democracia. Estas dos amenazas se viven con intensidad en Catalunya".

Ha constatado que la corrupción genera un coste económico y "daña la confianza de instituciones y el funcionamiento del sistema" y es una de las principales preocupaciones de los españoles, pero ha asegurado que la policía está dando una respuesta contundente.

En el periodo 2012-2104 se han realizado 233 investigaciones con 803 detenidos, operaciones que se han duplicado en 2014 respecto a 2012.

Luchar contra la financiación

Ha considerado que luchar contra las formas de financiación de ambas actividades ilegales es "un intrumento básico" contra estos dos amenazas, y ha lamentado que el terrorismo amenaza el funcionamiento y esencia del sistema democrático.

Ha destacado que España es el tercer país europeo en cifra de operaciones contra el terrorismo yihadista --25 operaciones y 56 detenidos en 2014-- y es uno de los países con menos combatientes enviados a Siria e Irak.

En 2015 han efectuado 15 operaciones con 25 presuntos yihadistas detenidos, tres de ellas en Catalunya con 11 detenidos (el 44%).

"Cometer un atentado es barato", ha lamentado Cosidó, que ha asegurado que el atentado del 11-M costó menos de 100.000 euros, y que aunque sostener las redes de apoyo es caro, los atentados no.

Cae la delincuencia violenta

Cosidó ha resaltado que, si bien ha caído más de un 10% la delincuencia violenta en los últimos años, han crecido los delitos económicos y tecnológicos --las estafas un 27% y los delitos en Internet más de un 20%--: "El blanqueo de capitales es una actividad cada vez más habitual" en el crimen organizado.

Ha apostado por investigar la financiación de las actividades terroristas, que muchas veces utilizan el dinero legal para sus actividades.

Ha puntualizado que a veces, para financiarse, las redes terroristas recurren al delito común --robo, tráfico de drogas o armas--, lo que puede suponer una "vulnerabilidad" porque se les puede descubrir al investigar delitos menores.

Ha concluido que pese a la dificultad de investigar la financiación de estas organizaciones, ya que se trata de una microfinanciación de células yihadistas, en España "existe una democracia fuerte, un estado de derecho que funciona y una policía eficaz".