Publicado: 10.10.2014 00:01 |Actualizado: 10.10.2014 00:01

La Policía Nacional multa con 100 euros a los participantes en una asamblea de Podemos en Úbeda

Publicidad
Media: 4
Votos: 1
Comentarios:

La Policía Nacional de Úbeda cree que participar en una asamblea de Podemos puede originar una "alteración del orden público" en el lugar en que se celebre, aunque el escenario sea un parque público a las 12 de la mañana de un domingo. De hecho, no sólo lo cree, sino que además penaliza este tipo de reuniones pacíficas con multas de 100 euros.

El Círculo Podemos de Úbeda (Jaén) explica a Público que el pasado 14 de septiembre, 40 personas se concentraron en el Parque Norte del municipio andaluz para celebrar una asamblea, después de haber pedido permiso a la Delegación del Gobierno de Jaén, y de que esta pusiera la decisión en manos del alcalde José Robles, del Partido Popular, "por ser un recinto cerrado". El alcalde se negó a permitir esta reunión en el parque, y exigió que se encontrasen en otro lugar, pero los simpatizantes de la formación que lidera Pablo Iglesias siguieron adelante con su plan.

El alcalde: "No tiene ningún sentido alterar el espacio del parque, donde van los niños y las familias"

El día del encuentro, la mitad de los que se personaron en el parque decidieron abandonarlo al notificar la presencia de varios policías. Según relatan, cuando comenzó la asamblea cuatro policías nacionales -dos de paisano y dos uniformados-, y otros cuatro agentes de la Policía Local, identificaron a la veintena de participantes, y fotografiaron sus carnets de identidad -"porque era el proceso más rápido"-, inmortalizando de paso su actuación en un vídeo.

Este jueves, poco menos de un mes después de los hechos, más de la mitad de los participantes en la asamblea de Podemos han recibido multas por un importe de 100 euros, supuestamente por "alterar la seguridad colectiva u originar desórdenes en las vías".

"Al parecer, entiende el señor alcalde que una reunión de vecinos para hablar de los problemas de la ciudad puede suponer un peligro para las personas o los bienes", aseguró el portavoz del Círculo, Antonio Frías, a la televisión local, dieztv.es. Entonces, Frías reconoció que el viernes por la tarde el alcalde les ofreció un espacio alternativo para reunirse, pero aseguró que no había tiempo para avisar de este cambio la Delegación, que "no era viable".

El edil acusa a Podemos de "hacerse la víctima" y "buscar salir en la foto". "El otro día estaban de más allí"

En declaraciones a la misma cadena, el edil del PP se refirió a quienes participaron en la asamblea como "esta familia", criticando que anunciaran en las redes sociales que iban a reunirse a pesar de la negativa del Ayuntamiento. "¿Qué es lo que buscan con esto? Hacerse la víctima, salir en la foto y demás, porque yo creo que no tiene ningún sentido el poder alterar el espacio del Parque Norte, donde los niños van a disfrutar y donde van las familias a pasar un rato agradable. Creo que el otro día estaban de más allí , y por lo tanto han incumplido la ley". El edil no olvidó referirse en su intervención a Izquierda Unida como "partido radical de izquierda que siempre se salta las normas a la torera", para luego apuntar que Podemos "parece que va a seguir por el mismo camino".

Los integrantes del Círculo de Úbeda han criticado el autoritarismo del alcalde, apuntando que fue él quién ordenó a los agentes que les sancionaran, y asegurando que no había ningún radicalismo en una reunión que transcurrió con absoluta normalidad, y en la que la mayoría de participantes superaba los 55 años. Por ello, aseguran haber solicitado asesoramiento al equipo técnico de Podemos, y se muestran decididos a recurrir estas multas.

El Ayuntamiento de Úbeda ha respondido a las acusaciones de los asistentes a la asamblea sancionados recordando que la petición de reunión remitida por Podemos Úbeda estimaba que al acto acudiría un centenar de  personas.  El Consistorio recuerda a su vez que ofrecieron dos emplazamientos alternativos, uno de ellos ya utilizado por Podemos en una asamblea celebrada en agosto,  por lo que "no se les prohibió reunirse".

De hecho, y tras la polémica desatada por las declaraciones de los simpatizantes de Podemos Úbeda, el Ayuntamiento de José Robles ha remitido un comunicado con declaraciones del alcalde, en el que esgrime el "especial carácter infantil" del parque, que aseguran nunca ha sido usado para celebrar "actos políticos": '"No se trata de una reunión de vecinos en un espacio público", como se pretende hacer creer desde Podemos, sino de "la petición de un acto político con un número importante de personas" en un parque público que nunca se ha cedido, ni en este mandato ni en ninguno anterior, como es el Parque Norte para estos fines puesto que se trata de un espacio con especial carácter infantil', reza la nota de prensa.