Público
Público

La Policía Nacional resuelve el 100 por ciento de los secuestros denunciados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los agentes de la Sección de Secuestros y Extorsiones de la Policía Nacional han resuelto el cien por ciento de los secuestros denunciados, la mayoría vinculados al tráfico de drogas y ajustes de cuentas.

En lo que va de año estos especialistas han resuelto siete secuestros nacionales, han participado en la investigación de cinco internacionales y en seis casos de simulación de este tipo de delitos, y han colaborado en trece incidentes con rehenes.

El pasado mes de enero, la Policía detuvo a seis personas relacionadas con el secuestro de un joven empresario en una cabaña de Valencia durante seis días, mientras que a finales de febrero a cuatro ciudadanos chinos de la banda de "El Féretro" que tenían retenido a un compatriota.

En marzo fueron detenidas tres personas en Tarragona por el secuestro de un niño británico en Pakistán y otras cuatro personas fueron arrestadas este verano por secuestrar y torturar a otra durante ocho días en Manilva (Málaga).

Según ha informado la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, desde su creación en 2005 también han intervenido en 23 liberaciones internacionales.

Estos agentes, adscritos a la UDEV Central de la Comisaría General de Policía Judicial, lideran la investigación de este tipo de delitos en la Unión Europea y forman parte de la Junta Estratégica de la red EUNAT, Red Europea de Secuestros y Extorsiones.

Los negociadores de la Policía Nacional acaban de ser designados como los responsables de dirigir la investigación en el área mediterránea (Francia, Italia, Grecia, Chipre y Malta)

Así, la próxima semana el inspector jefe responsable de este grupo participará en la reunión de la citada red en Bruselas, donde expondrá como ejemplo de un rapto internacional su trabajo en la detención en España del autor del secuestro de un niño británico en Pakistán y cuyo rescate se pagó en París.

La Policía Nacional dispone de un teléfono interno que es atendido las veinticuatro horas del día y cuyo objetivo es facilitar a los agentes de cualquier plantilla policial que tengan conocimiento de un hecho de estas características unas recomendaciones sobre las primeras medidas a adoptar.

La Policía, además, sigue implantando la Red de Negociadores, integrada por unos treinta especialistas y pionera en España.

El año pasado se produjeron 11 incidentes críticos, con o sin rehenes, en los que participó un negociador integrado en la Red Nacional, y en uno de estos casos, en Algeciras, resultó asesinado un agente.

Esta Sección ha puesto en marcha un "Curso de Contención Verbal" con la finalidad de que los policías sepan controlar las emociones, controlar al sujeto que produce el incidente y comunicarse con él.