Público
Público

La Policía no descarta que el Jyllands-Posten pudiera ser objetivo de un atentado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Policía danesa no descartó hoy que el diario "Jyllands-Posten", que publicó en 2005 unas polémicas viñetas de Mahoma, hubiera sido el objetivo de un supuesto atentado preparado por un individuo detenido hace dos días en Copenhague, pero aclaró que se trata únicamente de una hipótesis.

"Trabajamos con la tesis de que "Jyllands-Posten" puede ser un objetivo, tenemos material que apoya la idea de que pudiera serlo", declaró hoy en rueda de prensa Svend Foldager, portavoz policial, quien resaltó que había una "diferencia esencial" entre hablar de hipótesis y afirmarlo, como hizo hoy el diario "Ekstra Bladet".

Foldager no quiso comentar si entre las pertenencias del hombre figuraba un mapa con la sede de "Jyllands-Posten" en Viby (oeste de Dinamarca) marcada, como había asegurado "Ekstra Bladet".

Un área del centro de la capital danesa permaneció acordonada durante la tarde y parte de la noche del viernes tras registrarse una explosión en el baño de un hotel, del que salió un hombre corriendo con la cara ensangrentada, que luego fue encontrado por los agentes en un cercano parque.

El individuo estuvo durante horas postrado en el suelo, hasta que un robot controlado por agentes policiales destruyó la mochila que traía consigo, en previsión de que pudiera contener explosivos; luego fue trasladado al hospital y tras ser interrogado, el juez decretó ayer prisión preventiva de cuatro semanas.

Casi 48 horas después de producirse la explosión, las autoridades aún no han podido determinar la naturaleza exacta del episodio.

Tanto la Policía como el servicio de inteligencia (PET, por sus siglas en danés) han señalado no obstante que podría estar vinculado a los preparativos de un atentado terrorista.

La Policía conoce el tipo de explosivo usado, pero Foldager apeló hoy al secreto de sumario para no dar su nombre, si bien señaló que se trata de una sustancia no muy potente y de una cantidad reducida.

El principal problema es la imposibilidad de identificar al individuo -reacio a hablar con los agentes-, que estaba en posesión de tres pasaportes falsos y del se que se sabe que había comprado un billete de autobús a Bélgica.

El individuo, que se hospedó en el hotel durante dos días y entre cuyos objetos se encontró también una pistola, habla francés fluido y otros idiomas y su aspecto apunta a que procede de Oriente Medio o del sur de Europa, según Foldager.

Las autoridades danesas han difundido fotos suyas e imágenes de la cámara de seguridad del hotel, con la idea de que alguien pueda aportar más información sobre sus actividades en Dinamarca, aunque se descarta que forme parte de una operación más grande.

La seguridad en puntos estratégicos como el aeropuerto internacional de Kastrup o la embajada estadounidense fue reforzada de forma visible durante el día de ayer, y el nivel de alarma terrorista para el país ha sido elevado por las autoridades.

Meses después de que "Jyllands-Posten" publicara en septiembre de 2005 doce viñetas de Mahoma, se desencadenó una crisis internacional entre Dinamarca y el mundo musulmán, que provocó un boicot comercial a productos daneses y protestas delante de las embajadas y legaciones diplomáticas danesas en varios países.

Desde entonces este diario ha estado en el objetivo de varios grupos fundamentalistas, al igual que el caricaturista Kurt Westergaard, autor de una célebre viñeta de Mahoma con un turbante-bomba.

La sede principal de "Jyllands-Posten" fue reforzada el mes pasado con una valla electrificada, cámaras de vigilancia y topes para impedir el acceso a la zona de vehículos, siguiendo recomendaciones de los servicios de inteligencia daneses.