Público
Público

La policía norirlandesa descubre una gran bomba en una camioneta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las fuerzas de seguridad en Irlanda del Norte desactivaron una bomba de 136 kilos en una camioneta abandonada situada junto a una estación de policía, que podría haber sido mortal si hubiese explotado, informó el viernes la policía.

Cerca de 350 personas fueron evacuadas de sus viviendas durante las últimas horas del jueves en el pueblo fronterizo de Aughnacloy en el condado de Tyrone después de que la policía recibiera un aviso telefónico diciendo que la bomba estallaría dentro de una hora.

El Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI, por su sigla en inglés) dijo que republicanos disidentes, que se oponen al proceso de paz en la región realizaron una advertencia codificada a un periódico de Belfast, pero declinaron precisar qué grupo disidente se adjudicó la responsabilidad.

"No tengo dudas de que si este dispositivo hubiese estallado, habría causado una devastación completa y ciertamente se hubiesen perdido vidas", dijo el superintendente de PSNI, Brian Kee. Residentes dijeron que la camioneta fue abandonada con el motor en marcha y la puerta del conductor abierta.

Se cree que los responsables escaparon a través de la cercana frontera con Irlanda en un coche que fue encontrado quemado en el condado de Monaghan y la policía de ambas partes de la frontera estaba trabajando de manera conjunta para identificarlos.

En 1998, un acuerdo de paz puso fin en gran parte a tres décadas de violencia entre la mayoría de grupos católicos que quieren una Irlanda unificada y muchos protestantes unionistas que prefieren que Irlanda del Norte siga siendo parte del Reino Unido.