Público
Público

La policía polaca recupera el letrero de Auschwitz

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La policía polaca recuperó el letrero de metal que colgaba en la entrada del antiguo campo de concentración nazi de Auschwitz y detuvo a cinco hombres que están bajo sospecha por el robo, que desató una fuerte condena internacional, informó el lunes la televisión estatal.

El letrero, con la frase "Arbeit macht frei" ("El trabajo los hará libres"), fue cortado en tres piezas tras ser robado el viernes, informó la cadena de noticias estatal.

Los cinco hombres detenidos, cuyas edades van desde los 20 hasta los 39 años, estaban siendo trasladados a una comisaría en la sureña ciudad de Cracovia, informó la televisión.

La policía no estuvo disponible para hacer comentarios sobre la información de la televisión, y los motivos del robo seguían sin conocerse.

Cerca de 1,5 millones de personas, en su mayor parte judíos, murieron en el campo localizado en el sur de Polonia durante la Segunda Guerra Mundial como parte del programa de exterminio de la Alemania Nazi.

Los prisioneros que llegaban al lugar entraban a través de un pequeño portón sobre el que estaba colocado el cartel.

Más de 200 hectáreas del ex campo de concentración se convirtieron en museo tras la finalización de la guerra.

Las palabras del cartel se convirtieron en un símbolo de los esfuerzos nazis para engañar a sus víctimas brindándoles una falsa sensación de seguridad antes de asesinarlos.

Las autoridades polacas hicieron de la recuperación del cartel una prioridad y el museo, la policía y donantes anónimos ofrecieron una recompensa de casi 40.000 dólares por información que llevara a su recuperación.