Público
Público

La Policía rastrea canteras en busca de los niños

Los investigadores sospechan que el padre de los pequeños pudo estar con sus hijos en las cuatro horas previas a que denunciara su pérdida   

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Policía ha ampliado la busqueda de Ruth y José, los hermanos de seis y dos años desaparecidos hace ya 13 días en Córdoba, a varias canteras de los alrededores de la ciudad andaluza.

Los investigadores sospechan que el padre de los pequeños, José Bretón Gómez, de 38 años, pudo estar con sus hijos en una de estas explotaciones en las cuatro horas previas a que denunciara su pérdida, periodo de tiempo que los investigadores consideran clave en el caso.

Según fuentes policiales, el rastreo realizado sobre el teléfono móvil del detenido apunta a que éste estuvo tanto el día que se perdió el rastro de los menores, el sábado 8 de octubre, como en las jornadas anteriores en zonas de la provincia andaluza donde existen canteras.

Donde los investigadores ya han dado por terminada la búsqueda es en la finca de la familia paterna que hasta ahora había centrado la mayor parte de la investigación. A las 12.45 del miércoles, un agente echaba el cerrojo después de que el georradar no encontrase ningún indicio sobre los pequeños tras peinar en los dos últimos días casi una hectárea de terreno sin éxito.

Negativa a declarar

Cuatro horas después, José Bretón era puesto a disposición del Juzgado de Guardia de la Audiencia Provincial de Córdoba, que ayer estaba atendido por el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6, Armando García Carrasco. El magistrado debía decidir si enviaba al detenido a prisión o, por el contrario, lo dejaba en libertad. Durante más de tres horas, el juez estuvo reunido con el fiscal y el abogado defensor, José María Sánchez de Puerta, para tomar una decisión al respecto.

Finalmente, ante el deseo del propio José Bretón de acogerse a su derecho a no declarar y esperar para hacerlo ante el magistrado que lleva la investigación, el titular del Juzgado de Instrucción número 4, José Luis Rodríguez Laín, el juez de guardia optó por prorrogar su detención hasta las 9.00 de hoy, según confirmaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

A esa hora, el único sospechoso de la desaparición de Ruth y José será trasladado desde los calabozos de la comisaría ante el magistrado que instruye el sumario. Él deberá decidir si ingresa en prisión preventiva o es puesta en libertad.