Público
Público

La Policía rastrea Valencia tras un aviso de bomba

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las fuerzas de seguridad están rastreando zonas de la Comunidad Valenciana en busca de posibles bombas colocadas por ETA, después de una llamada en nombre de la banda armada al diario Gara, confirmó el miércoles el Ministerio del Interior.

Un portavoz de Interior explicó a Reuters que se ha activado el protocolo de actuación propio de estos avisos y que hasta el momento no se ha localizado ningún artefacto explosivo.

La llamada al diario Gara en nombre de ETA, recibida a las 12:15 de la mañana, alertaba de la colocación de cuatro bombas en Valencia, agregó el portavoz, que negó que hubiera estallado ninguna, como había informado previamente un medio de comunicación.

El periódico "Público" había dicho que las bombas se han puesto en carreteras y líneas férreas. En un primer momento indicó que una había explotado, pero posteriormente se retractó.

El diario vasco que suele recibir avisos de ETA negó esta mañana haber tenido ninguna llamada al respecto. En una llamada posterior, a primera hora de la tarde, Gara dijo que no podía confirmar nada hasta que la información apareciera en su web.

La búsqueda se centra en la Comunidad Valenciana, donde este fin de semana se celebra el Gran Premio de España de Fórmula Uno, y el portavoz de Interior no pudo confirmar una zona exacta.

El último atentado mortal de ETA tuvo lugar en julio del año pasado, cuando mató a dos policías en Mallorca.

OPERACIÓN VERANO

Por otra parte, el Ministerio del Interior informó el miércoles de que el próximo 1 de julio pondrá en marcha la Operación Verano 2010, destinada a reforzar la seguridad en las principales zonas turísticas españolas.

En esta operación, que se desarrolla todos los veranos, participarán 4.000 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que se unirán a las plantillas destinadas de forma permanente en las diferentes comunidades autónomas y que en los últimos años se han incrementado prácticamente un 30%.

Las comunidades en las que se desarrollará esta operación especial son Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Balears, Madrid y Murcia, además de en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Igualmente, se reforzará la presencia policial en la ciudades históricas Patrimonio de la Humanidad: Ávila, Cáceres, Cuenca, Mérida, Salamanca, Segovia y Toledo.

La operación terminará el próximo 30 de septiembre en las zonas de mayor afluencia turística.

Los objetivos del plan son incrementar la seguridad ciudadana en las zonas turísticas y reforzar la prevención ante posibles acciones terroristas, además de atender más rápida y eficazmente a las víctimas de los delitos.

El plan permitirá aumentar la vigilancia y el control preventivo en carreteras y calles, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas o campings y reforzar las medidas de seguridad en espectáculos que supongan grandes concentraciones de masas.