Público
Público

La policía serbia allana una fábrica en busca de Mladic

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La policía serbia allanó el lunes una fábrica en la ciudad central de Valjevo, en una operación de búsqueda del general serbobosnio fugitivo Ratko Mladic, dijo una fuente de la fiscalía en el tribunal de crímenes de guerra.

Mladic, comandante de las fuerzas serbobosnias en la guerra bosnia (1992-95), fue condenado en 1995 por genocidio por el sitio de 43 meses sobre la ciudad de Sarajevo y por orquestar la masacre de Srebrenica, donde fueron asesinados alrededor de 8.000 musulmanes.

Unidades especiales de la policía iniciaron un allanamiento de la fábrica de ventanas "Vujic Valjevo," una empresa que se sospecha forma parte de la red de apoyo a Mladic.

"Actualmente está en marcha una rigurosa acción policial para arrestar a Ratko Mladic y sus colaboradores", informó la radio B92, que citó a fuentes policiales.

No se informó sobre arrestos y un cámara de Reuters indicó que varios vehículos blancos de policía abandonaron la fábrica pasadas las 15.30 hora local (1430 GMT).

El arresto de Mladic es clave para el ingreso de Serbia en la Unión Europea, lo que constituye una prioridad para el nuevo Gobierno, que lleva cuatro meses en el poder. Serbia indicó la semana pasada que la búsqueda se ha intensificado.

"No he visto a Mladic en mucho tiempo", indicó el dueño de la fábrica, agregando que conoció al hijo de Mladic el año pasado.

Además, el hombre agregó que la policía se llevó sus teléfonos móviles y sacó varias fotografías, incluyendo una del ex presidente del Parlamento serbobosnio Momcilo Krajisnik, que se enfrenta a juicio en el Tribunal de Crímenes de Guerra en La Haya.

Más temprano, la radio B93 citó a fuentes policiales diciendo que se estaba llevando a cabo "una rigurosa acción de la policía para arrestar a Ratko Mladic".

Medios locales reportaron anteriormente que Mladic se estaba escondiendo en los alrededores de Valjevo y la policía lo había buscado cerca de las montañas de Divcibare varios años atrás.

Serbia esperaba que el arresto en julio de Radovan Karadzic impulsara las aspiraciones del país para ingresar a la UE, pero el bloque de 27 naciones dijo que también era necesaria la detención de Mladic.

Se prevé que el fiscal jefe de Crímenes de Guerra del Tribunal de la Haya, Serge Brammertz, viaje a Serbia la semana próxima para informar sobre el progreso del país balcánico en la búsqueda de Mladic y un segundo prófugo condenado por crímenes de guerra, Goran Hadzic.

Mladic, visto por última vez en 1999, se escondió en instalaciones del Ejército serbio hasta 2002 y luego vivió en varios departamentos del distrito Nuevo Belgrado de la capital.