Público
Público

La policía sudanesa detiene a 317 estudiantes de la Universidad de Jartum

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La policía sudanesa detuvo hoy a 317 estudiantes de la Universidad de Jartum tras irrumpir en la residencia universitaria, denunciaron activistas, que añadieron que la mayoría de los arrestados fueron liberados previo pago de fianza.

El miembro del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Jartum, Alfateh Hasbu, dijo en rueda de prensa que "una nutrida fuerza policial entró en la residencia estudiantil de manera injustificada, golpeó y detuvo a 317 estudiantes".

Afirmó que su grupo intentó dialogar con la dirección del centro para hallar una solución a la crisis, lo que fue rechazado por las autoridades académicas "por causas desconocidas", y pidió la intervención del presidente sudanés, Omar Hasan al Bachir.

Hasbu destacó también que los estudiantes rechazaron la intervención del rector en las once comisarías donde fueron trasladados los detenidos, ya que -apuntó- perdieron la confianza en la Administración de la Universidad.

En ese sentido, el representante estudiantil responsabilizó a la dirección universitaria y a la Policía de violar un pasado acuerdo que impedía la entrada de las fuerzas de seguridad al campus universitario salvo con el permiso del rector.

Por su parte, el presidente de la Unión General de Estudiantes Sudaneses, Mohamed Salah, anunció la liberación de los detenidos tras los sucesos y agregó que las actividades en la Universidad de Jartum se reanudarán pronto.

En declaraciones a la agencia de noticias oficial de Sudán, SUNA, Salah destacó que la mayoría de los involucrados en los disturbios no eran estudiantes.

La Universidad de Jartum permaneció cerrada durante dos meses tras las manifestaciones organizadas por los alumnos en protesta por la entrada de la policía al campus, en diciembre pasado.