Público
Público

La policía suiza detiene al ex banquero que entregó datos a Wikileaks

Rudolf Elmer se enfrenta a un proceso penal por violar la ley bancaria al entregar datos de evasores fiscales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La policía suiza detuvo este miércoles al banquero Rudolf Elmer por haber pasado dos discos duros el pasado lunes a WikiLeaks en una rueda de prensa. Según las autoridades, la detendión tiene lugar después de que se haya abierto otro proceso penal contra él por 'sospechas de infracción de la ley bancaria'.

Elmer se enfrentó ayer a un juicio en Zúrich por un caso parecido que se remonta a 2002. Entonces era directivo del banco suizo Julius Baer en las Islas Caimán y de amenazó a la entidad con denunciar las prácticas que se dan en el paraíso fiscal.

Años más tarde, en 2008 recurrió a WikiLeaks. La web de Julian Assange publicó los datos que Elmer les pasó y esto les costó un juicio en EEUU que consiguió cerrar de manera temporal el portal de filtraciones.

El tribunal que lo juzgó ayer le puso una multa de 5.500 euros lo que le libró de los hasta tres años de cárcel que pedía el banco.

Los dos discos compactos que entregó el lunes a Assange supuestamente revelan cómo clientes de esa entidad utilizaron cuentas en ese paraíso fiscal para evadir impuestos. Según el informante, en el listado de clientes figuran unos cuarenta políticos.

Paralelamente, Elmer ha llevado a cabo una campaña contra el sistema basado en el secreto bancario a través de su sitio web, en el que lanza duros ataques contra los bancos suizos a los que acusa de falta de moral.