Publicado: 02.01.2014 23:39 |Actualizado: 02.01.2014 23:39

La Policía trasladará a la península a 217 sirios del CETI de Melilla

Acamparon en el centro de la ciudad el pasado viernes como medida de protesta para solicitar su salida y denunciar la situación que viven en el CETI

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Policía está tomando las medidas necesarias para desplazar a los ciudadanos sirios que acamparon en Melilla exigiendo su traslado a la Península, lo que se llevará a cabo mediante un programa de acogida en el que se tendrá en cuenta la situación de cada uno de ellos. Fuentes de la Dirección General de la Policía han confirmado esta decisión y han precisado que el número de sirios que serán trasladados asciende a 217.

El grupo de inmigrantes sirios acampó en el centro de Melilla el pasado viernes como medida de protesta para solicitar su salida hacia la península y para denunciar la situación que viven en el Centro de Estancia Temporal (CETI), donde tienen problemas con el colectivo argelino.

Hoy han abandonado la protesta tras haber conseguido el compromiso por parte de la Policía de que saldrán hacia la península en varios grupos, según ha informado un portavoz del colectivo, que ha precisado que viajarán a Málaga con un permiso especial y dispondrán de un plazo máximo de seis meses para tramitar su solicitud de asilo en el lugar que elijan. La Dirección General de la Policía ha confirmado esta tarde que los agentes tomarán las medidas necesarias para su traslado a la península mediante un programa de acogida, teniendo en cuenta la situación de cada uno de ellos.

La semana pasada se trasladó a España a una familia procedente de Siria, en la que hay personas con heridas de gravedad por el conflicto, que había solicitado el asilo el pasado octubre. En concreto, viajaron 13 personas procedentes del país en guerra, que llegaron a Melilla después de sufrir un bombardeo en su domicilio que causó quemaduras graves en todo el cuerpo a una de las mujeres de la familia.

En total, han huido de Siria 2,3 millones de personas, la mayoría buscando refugio en los países vecinos de Turquía, Líbano, Jordania, Irak y Egipto. Sólo una pequeña parte (24.110 personas en 2012) ha dirigido su petición a un país europeo. Según datos de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), el año pasado sólo 255 personas consiguieron llegar a España y pedir la protección.