Publicado: 16.01.2014 21:30 |Actualizado: 16.01.2014 21:30

La Policía vuelve a cargar en el centro de Madrid en otra protesta de apoyo a Gamonal

Ha habido un detenido y varios heridos durante altercados en las inmediaciones de la Puerta del Sol en una nueva concentración. La jueza decreta la libertad de nueve manifestantes y el bombero arrestados en los disturbios de la noche del m

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El centro de Madrid ha vuelto a ser por segundo día consecutivo el escenario de enfrentamientos entre la Policía y manifestantes en apoyo a la protesta de Gamonal, después de que el miércoles otra concentración por el mismo motivo terminara con disturbios y 14 detenidos, entre ellos un bombero del Ayuntamiento de Madrid.

La Policía Nacional ha detenido a una persona y se ha incautado de dos botellas de gasolina con sustancia adherente en unos incidentes en las inmediaciones de la Puerta del Sol, según han informado fuentes policiales.

Las mismas fuentes no han precisado el número de arrestados pero han explicado que se están produciendo enfrentamientos en el centro de la capital, tras una nueva concentración en apoyo a los vecinos de Gamonal a la que han asistido varios centenares de personas que han reclamado también la libertad de los detenidos tras la concentración de ayer.

Fuentes de Emergencias Madrid han confirmado que una joven ha resultado herida al recibir un golpe en la cabeza en un incidente con la policía en la calle Aduana, próxima a la Puerta del Sol.

Antes de recibir atención sanitaria, la joven, que permanecía tendida en el suelo en la citada calle, ha acusado a varios agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP, antidisturbios), de haberla golpeado sin parar de insultarla, según ha podido constatar la agencia Efe.

Varias cuentas de Twitter aseguran que los agentes han golpeado en la cabeza a una fotógrafo ocasionándole un brecha. "Eso te pasa por no llevar casco", aseguran varias cuentas que le ha dicho el policía al fotógrafo.

El Corte inglés de Preciados ha cerrado temporalmente ante la situación de tensión que se ha vivido en esa calle y en la Plaza de Callao.

Por otro lado, la titular del juzgado de Instrucción número 3 de Madrid, en función de guardia de detenidos, a puesto este jueves en libertad a nueve de los 14 manifestantes detenidos ayer, junto con el bombero, han confirmado a Público fuentes judiciales.

Tras prestar declaración, la jueza ha ordenado su puesta en libertad, aunque se enfrentan a la presunta comisión de los delitos de desórdenes públicos, daños y atentado a la autoridad. El bombero deberá responder por un presunto delito de atentado a la autoridad durante una instrucción que llevará el mismo juzgado.

Otro de los arrestados ha quedado en libertad aunque con la obligación de comparecer ante el Juzgado si es requerido para ello, mientras que los tres menores detenidos han sido puestos a disposición de la Fiscalía.

Precisamente en Burgos, unas 4.000 personas, según los convocantes, se han manifestado este jueves  para reclamar la libertad de los 14 detenidos el miércoles en Madrid.

La marcha ha transcurrido sin incidentes, desde las obras en la Calle Vitoria de este barrio, paralizadas tras los incidentes registrados en Gamonal en los últimos días, hasta una comisaria del Cuerpo Nacional de Policía.

Antes de la manifestación de esta tarde en Burgos, una asamblea en la que han participado alrededor de 400 personas ha decidido convocar otra marcha para mañana desde el barrio de Gamonal hasta la Plaza Mayor de la capital burgalesa.

La marcha está prevista a partir de las 08.30 horas, para llegar frente al Ayuntamiento de Burgos minutos antes de que a partir de las 09.30 comience un Pleno municipal que debatirá la situación generada en Gamonal, donde el pasado viernes día 10 se desencadenaron graves incidentes en rechazo del plan municipal para convertir un tramo de la calle Vitoria en bulevar.

Los 46 detenidos por los incidentes en Burgos ya están en libertad Los tres últimos detenidos por los incidentes en el barrio, que ingresaron en prisión tras su detención en la noche del pasado lunes, han salido en libertad tras pagar una fianza de 3.000 euros cada uno, recogida en una colecta popular en Burgos.

De esta manera, los 46 detenidos por los incidentes del viernes, sábado, domingo y lunes pasados han quedado ya en libertad, aunque 11 de ellos son menores y no se han facilitado datos sobre su situación legal.

El resto se encuentran en libertad provisional a la espera de juicio.