Público
Público

Policías españoles condecorados por su labor en la misión de la ONU en Timor

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Nueve policías nacionales y guardias civiles fueron condecorados hoy por su trabajo en la misión de la ONU en Timor Oriental, donde colaboran en la puesta a punto de las fuerzas de seguridad de uno de los países más pobres, jóvenes e inestables.

"El proceso es lento", reconoce a Efe el responsable del contingente español en Timor Oriental, el asturiano Juan Luis García, que trabaja en el país asiático como jefe de la Unidad de Investigación de Grandes Crímenes.

"Pero soy optimista porque en los últimos tiempos estoy empezando a apreciar cambios positivos en muchos policías del país", añade este inspector de la Policía Nacional, casado y con un hijo.

La misión del contingente internacional, que comenzó también con presencia española en 1999 con motivo del referéndum de independencia, está ya en tocando a su fin.

Las agencias internacionales quieren que en febrero de 2009 la Policía Nacional de Timor Oriental (PNTL) comience a asumir sus funciones, un proceso que podría culminar a mediados de ese año.

A partir de entonces, la presencia policial internacional bajo el paraguas de Naciones Unidas (UNPOL) se reduciría tanto en personal -en la actualidad ronda los 1.500 integrantes- y en responsabilidades, limitándose a tareas de seguimiento y supervisión.

Para Juan Luis García, que lleva cinco meses en Timor Oriental, la experiencia está resultando "muy interesante" y "enriquecedora" por la posibilidad de trabajar codo con codo con policías de otros países, aunque califica de "difíciles" las condiciones de vida.

En ocasiones su trabajo le lleva a situaciones extrañas, como la ocasión en la que acudió a un poblado durante unas pesquisas y los vecinos, congregados todos en torno al equipo de investigación, no entendían que quisiera llevar a cabo en privado los interrogatorios.

A pesar de los problemas, no se desanima y recuerda que "siempre había querido participar en una misión así", "para ganar en experiencia personal y para aportar algo a nivel internacional".

No obstante, explica que en ocasiones percibe que los timorenses "se sienten incómodos" con la presencia policial y militar internacional, porque consideran que deben ejercer como país independiente.

"Pero yo creo que aún necesitan algo de rodaje", reflexiona, para añadir que aunque la PNTL se formó en 2002, la mayoría de sus actuales integrantes entraron a partir de 2006, después de la crisis fratricida que partió en dos el país y enfrentó a Ejército y Policía.

En el acto de condecoración en el que los cinco policías nacionales y los cuatro guardias civiles recibieron una medalla, la embajadora de España en Timor Oriental e Indonesia, Aurora Bernáldez, se mostró "muy orgullosa de la profesionalidad y responsabilidad" del contingente.

Además, la embajadora española destacó su trabajo para alcanzar la "estabilidad", la "seguridad" y la "democracia" en Timor Oriental.

Por su parte, el Representante Especial del Secretario General de la ONU en Timor Oriental, Atul Khare, subrayó la importancia de la contribución policial española a la misión multilateral.

"Estoy orgulloso de vuestro trabajo", afirmó Atul Khare, quien añadió que "no esperaba menos de un contingente español".

A continuación, agradeció a los nueve policías españoles su trabajo y les pidió que transmitiesen esa misma gratitud a sus familias "por su sacrificio".

Por último, el salvadoreño Juan Arévalo, comisario de la UNPOL en Timor Oriental, destacó en su intervención en el acto "la calidad de la contribución" del contingente español.

Tras cuatro siglos como colonia portuguesa y 24 años de invasión indonesia, Timor Oriental alcanzó la independencia en 2002, ingresando en la comunidad internacional como uno de los países más pobres.

Desde entonces el país se ha visto sacudido por sucesivas crisis políticas, desencadenadas principalmente por conflictos internos.