Público
Público

Policías españoles en Haití son condecorados por la ONU en presencia Moratinos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los guardias civiles y policías españoles que forman parte de la misión para pacificar Haití (MINUSTAH) van a ser hoy condecorados por la ONU en reconocimiento a la tarea que vienen realizando, en un acto en el que estará presente el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Moratinos, quien ayer, jueves, llegó a Puerto Príncipe en el marco de una gira que le llevará a Perú, Argentina y Brasil, presidirá el acto junto al jefe civil de la MINUSTAH, el tunecino Hédi Annabi.

Del medio centenar de agentes que integran el contingente español, una treinta recibirá la medalla de Naciones Unidas después de seis meses de actividad en Haití.

Su labor consiste en mantener el orden en algunos barrios de la capital, formar a policías haitianos y fortalecer las instituciones de un Estado corrompido y fragmentado socialmente.

España comenzó a colaborar en la misión internacional en septiembre de 2004, cinco meses después de que la ONU la pusiera marcha.

Al despliegue de una avanzadilla de policías se unió un contingente de 200 infantes de marina que trabajó con una unidad de 150 cascos azules marroquíes, una colaboración inédita hasta entonces.

Las tropas regresaron a España en febrero de 2006, si bien la aportación de los funcionarios de policía se ha mantenido hasta la fecha.

Antes de este acto, Moratinos tiene intención de reunirse con el presidente haitiano, René Préval, y con otras autoridades, como el primer ministro en funciones, Jacques Edouard Alexis.

Alexis está al frente de un Gobierno provisional tras perder una moción de censura el pasado día 12 como consecuencia de las protestas callejeras por el fuerte aumento del precio de los comestibles.

Moratinos también se reunirá con su homólogo, Jean Renald Clérismé, para analizar las cuestiones bilaterales y los proyectos de cooperación con Haití, el país más pobre de América.

España va a destinar 80 millones de euros en los próximos cinco años -hasta 2012- a programas de apoyo institucional, asistencia social, políticas de igualdad, cultura y conservación del medioambiente.

A la reunión entre los ministros, está previsto que se incorporen los padres de Ricardo Ortega, el periodista de Antena 3 que murió el 7 de marzo de 2004 al recibir varios impactos de bala cuando cubría una manifestación junto al Palacio Nacional de Puerto Príncipe.