Público
Público

Policías de Madrid piden disculpas por "no poder detener a políticos y banqueros"

Agentes municipales de base reparten octavillas en el centro de Madrid criticando la gestión de los políticos y denunciando la “precariedad laboral” que sufren para desarrollar su trabajo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

“Los policías piden disculpas a los ciudadanos de Madrid por no poder detener a los mayores delincuentes de la historia políticos y banqueros”. Con esta sencilla nota, un grupo de policías municipales de Madrid han salido a la calle para felicitar la Navidad a los madrileños y, de paso, criticar duramente la gestión de políticos y banqueros y advertir de la falta de medios que sufre la Policía Municipal de Madrid para ejercer su trabajo. “De cada 10 coches de patrulla sólo uno tiene chaleco antibalas”, explica a Público Andrés, policía municipal de 40 años, quien se niega a proporcionar su apellido por “miedo a posibles represalias”.   

Junto a Andrés un grupo de policías locales se ha organizado para repartir por turnos una serie de octavillas que recoge “el descontento generalizado” de los agentes municipales de Madrid. Todos ellos rechazan identificarse con su nombre completo por miedo a sufrir consecuencias. “Si digo mi nombre mañana mismo van a por nosotros”, asegura una agente. No obstante, este grupo afirma ser representativo del malestar de los policías municipales de Madrid. “Los sindicatos no dan la cara. Hay mucho secretismo entre ellos o tienen demasiado miedo, llámalo como quieras. Por ello, nos movemos por libre”, aseguran.

Las reclamaciones de este grupo de policías de base se pueden resumir en tres puntos: la pérdida de condiciones laborales sufridas por la “interpretación radical” del Ayuntamiento de Madrid del Real Decreto de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad; la falta de personal y medios para poder ejercitar su trabajo con garantías; y la ineficacia de la cúpula política para planificar las jornadas de trabajo. “La falta de previsión de los altos mandos ha quedado reflejada en los desastres de la fiesta MTV, las fiestas de el barrio del Pilar o el Madrid Arena”, asegura Andrés.

“La falta de previsión de los altos mandos ha quedado reflejada en desastres como el Madrid Arena', denuncia un agente

“Hemos perdido el 30% de nuestra capacidad adquisitiva desde que comenzó esta crisis, pero no protestamos por el dinero. Que quede claro”, asegura continuamente este grupo de policías. Su protesta, afirman, tiene que ver con el continúo deterioro de sus “condiciones laborales” y no “económicas”. Este deterioro está provocado por varios factores, según denuncian. El primeros de ellos viene motivado por la no reposición de policías. “Cuando un agente se jubila no llega otro por lo que cada vez somos menos para realizar el mismo trabajo y hasta 2015 no se convocarán nuevas oposiciones para cubrir las vacantes”, asegura Andrés.

Asimismo, los policías denuncian que el Ayuntamiento ha hecho una interpretación “radical” del Real Decreto de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad y ha reducido los días libres estatutarios de 46 días a 3 y ha aumentado la jornada laboral de los agentes de 35 horas a 37,5 semanales, en el papel y 40 en la realidad, aseguran los agentes. 

“Con la normativa actual, en 2013 un policía podrá trabajar hasta 10 días consecutivos y, en casos extremos, hasta 17. Nos quitan los días de libranza para suplir las bajas de policías que no reponen”, denuncia Andrés, quien asegura que este año la Policía de Madrid dispone de 400 agentes menos que en el curso anteriores.

Los agentes también reclaman que no disponen de los suficientes medios para garantizar “la seguridad que los ciudadanos de Madrid merecen”. En este sentido, los policías denuncian, por una parte, que sólo uno de cada diez coche patrulla dispone de chalecos antibalas y que muchos de estos vehículos tienen estropeadas las sirenas o incluso los sistemas de comunicación interna. “Además, el armamento que llevamos en algunos casos es de los años 70. Es un material que prácticamente ningún cuerpo de Policía de Europa llevaría y menos en una capital como Madrid”, apunta un agente.

Sólo uno de cada diez coches de Policía dispone de chaleco antibalas, denuncian

La falta de personal, que se ha señalado anteriormente, también dificulta la labor de los agentes. Uno de los policías presentes lo explica de la siguiente manera: “Como no hay personal, se dan situaciones en las que cuatro policías tenemos que ir a una plaza con 200 personas. Una vez que vamos estamos a obligados a notificar a alguno de los presentes. Imagínate notificar a cuatro personas de entre 200 que ellos cuatro tienen que pagar multa de 600 euros. ¿Eso qué supone? Altercados, agresiones a policías. Es seguridad que nos están quitando los de arriba”, asegura.

Este despropósito de falta de agentes municipales en algunas zonas y de exceso en otras se debe, a juicio de los policías presentes, a la falta de organización y experiencia de los altos mandos del Ayuntamiento en cuestiones de seguridad. “Ninguno de ellos ha sido policía anteriormente”, denuncian, mientras aseguran que los altercados producidos en las fiestas de MTV y del barrio del Pilar, así como la tragedia del Madrid Arena, se debieron a la falta de previsión de las altas esferas.

“Es duro ver como tus condiciones laborales son cada vez peores a la misma vez que hay otra gente más arriba que va a todo tren. A los de abajo nos dan collejas para que trabajemos más y los de arriba no se recortan en nada. Como en el resto de cosas, tenemos que tirar del carro los de más abajo”, denuncia un agente, que asegura que los policías de Madrid han recibido la orden del Consistorio de “aumentar la recaudación”.

Por todo ello, este grupo de policías quiere pedir disculpas a la población, quien muchas veces sufre algunas de las actuaciones de la Policía por orden de los políticos. “Todos los recortes se han cebado con los funcionarios. Nosotros somos los responsables, muchas veces, de detener o llevar a Comisaría a muchos ciudadanos. Pedimos disculpas a la gente por no poder detener a los culpables de todo. La ley les protege y ante eso poco podemos hacer”, sentencia Andrés.