Público
Público

Dos policías muertos y 19 heridos en dos explosiones en Ingushetia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Dos policías murieron hoy y al menos otras 19 personas, en su mayoría agentes, resultaron heridas en dos explosiones en Nazrán, la mayor ciudad de la república norcaucásica rusa de Ingushetia, informó un portavoz del centro en el que fueron hospitalizados.

"Recibimos a 21 heridos con lesiones producidas por artefacto explosivo. Lamentablemente no pudimos salvar la vida de dos policías", declaró a la agencia Itar-Tass la fuente, que agregó que entre los heridos hay también civiles.

Un portavoz del ministerio del Interior precisó que la primera explosión se produjo a las 09.40 hora local durante el registro de una casa abandonada en el distrito municipal de Altíevski, donde según las informaciones se encontraba un grupo de guerrilleros.

"Diez agentes resultaron heridos y fueron hospitalizados, entre ellos el jefe de la policía local, Kazbek Latírov. Posteriormente, en el mismo lugar explotó otro artefacto, que también dejó varios policías heridos", agregó.

Fuentes de la Fiscalía, por su parte, hablan de dos muertos, un policía y un civil, y de hasta 28 heridos de diversa consideración, indicó la agencia Interfax.

Un portavoz de las fuerzas de seguridad explicó que probablemente se trató de una trampa.

"Un hombre que no se identificó alertó en una llamada de la presencia de guerrilleros en una casa abandonada. Cuando los policías llegaron al lugar, hallaron un artefacto que explotó al intentar desactivarlo. Posteriormente hubo varias explosiones más. Los otros artefactos estaban camuflados", dijo.

La semana pasada, 18 guerrilleros murieron en el este de Ingushetia, junto a la frontera administrativa con Chechenia, durante una operación especial de las fuerzas de seguridad, en la que también perdieron la vida cuatro civiles.

La operación especial se lanzó después de que las fuerzas de seguridad fueran informadas de la presencia en la localidad de Arshtí, en el distrito ingush de Sunzhenski, de entre 20 y 30 integrantes de la guerrilla chechena del líder separatista Dokú Umárov.

En la acción militar participaban efectivos del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, ex KGB) y los ministerios del Interior y de Defensa.

En la república Ingush o Ingushetia, al igual que en la vecina Chechenia y otras entidades rusas del Cáucaso Norte, actúan grupos guerrilleros islamistas.

A finales del pasado enero, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, afirmó en una reunión con la plana mayor del FSB que "los actos criminales que se cometen en Ingushetia, Daguestán y Chechenia demuestran que el terrorismo representa la amenaza más grave para la sociedad".

Subrayó que "las raíces de la mayoría de los problemas de esa región están en su débil economía y la falta de perspectivas para los habitantes", así como en el desempleo masivo y la corrupción rampante.

En este sentido, destacó su reciente decisión de crear un nuevo distrito federal del Cáucaso Norte con el fin de sacar a la conflictiva región de su atraso secular.

El distrito federal del Cáucaso Norte de Rusia incluye las repúblicas de Chechenia, Daguestán, Ingushetia, Osetia del Norte, Kabardino-Balkaria y Karachaévo-Cherkesia y la región de Stávropol.