Público
Público

Polio afecta a niña en Myanmar; se planean más vacunaciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Myanmar está incrementando lavacunación contra la poliomielitis después de que el virusvolviera a aparecer por primera vez en más de tres años einfectara a niños, informó el miércoles la Organización Mundialde la Salud (OMS).

Una niña de siete meses contrajo una extraña cepa que puedeexpandirse cuando algunas personas en la comunidad estáninmunizadas con la vacuna oral contra la polio (VOP) y otrasno, dijo el portavoz de la OMS Oliver Rosenbauer. La pequeña noestaba vacunada.

"En muy raras ocasiones, cuando se replican en losintestinos humanos, las cepas de la VOP cambian genéticamente ypodrían diseminarse en las comunidades que no estáncompletamente vacunadas, especialmente en áreas donde hay malahigiene, mala salubridad o hacinamiento", dijo el portavoz.

La polio se transmite a través del excremento humano. Lascomunidades que carecen de agua potable y baños y tienen malossistemas de alcantarillado son particularmente vulnerables alas infecciones cuando no hay suficiente cantidad de personasinmunizadas contra el virus.

La polio ataca el sistema nervioso central y puede generarparálisis irreversible en horas. Los niños pequeños son los másvulnerables.

No hay otros casos conocidos en Myanmar de parálisis por lacepa, hallada en diciembre, señaló la OMS. Más de 10.000 niñosfueron vacunados como respuesta al hallazgo y se planean másinmunizaciones.

"Parece haber ocurrido en una zona con brechas de inmunidaden la población, por lo que la clave es aumentar rápidamentelos niveles de inmunidad", dijo Rosenbauer.

Desde 1988, cuando la OMS, Rotary International, UNICEF ylos Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades deEstados Unidos lanzaron un esfuerzo por erradicar el virus dela polio -como sucedió con la viruela- hubo una reducción del99 por ciento en la cantidad de infecciones en todo el mundo.

La poliomielitis es actualmente endémica sólo en cuatropaíses: India, Pakistán, Nigeria y Afganistán. Eso comparadocon los 125 estados en los que estaba presente cuando comenzóla lucha por erradicarla. En ese momento, la polio generabaparálisis en casi 1.000 chicos por día.

Myanmar fue declarado libre de polio en el 2000 pero sufrióun brote breve de la enfermedad en el 2007, cuando el virusllegó importado de otro lado. El país gobernado por un régimenmilitar también está combatiendo a la malaria resistente a losfármacos junto con su vecina Tailandia.