Público
Público

La Politécnica de Valencia desarrolla un material sintético que regenera la dentina después de la caries

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Investigadores del Centro de Biomateriales e Ingeniería Tisular (CBIT) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han desarrollado un material sintético bioactivo, destinado a regenerar la dentina ante posibles caries, y que mantiene todas las propiedades y vitalidad de los dientes afectados.

Según un comunicado de la universidad, este nuevo material evitaría el proceso de infección de la pulpa dental y la consiguiente pérdida del diente.

Desde la universidad han señalado que, hasta el momento, los investigadores del CBIT han comprobado la efectividad del nuevo material en estudios 'in vitro'.

El equipo del CBIT, formado por Ana Vallés, Gloria Gallego y Manuel Monleón, ha sido galardonado, fruto de este trabajo, con el Premio a la Investigación Básica de la Fundación Vitaldent.

Según han explicado, la dentina es el tejido mineralizado situado entre el esmalte y la pulpa dental, atravesado por pequeños túbulos donde residen las prolongaciones de las células de la pulpa dental.

La dentina es, por tanto, la encargada de proteger la pulpa y sirve de soporte mecánico al esmalte, altamente mineralizado y frágil, que de otro modo se quebraría por la masticación.

"Si hay un defecto en el esmalte no pasa nada, pero si crece y afecta de manera importante a la dentina puede aparecer una infección y provocar la muerte de la raíz, perdiéndose el diente", han explicado desde el laboratorio.

El nuevo material, que surge de una tesis doctoral de Vallés y que ha sido desarrollado por el CBIT, es un "scaffold" o andamiaje sintético que mimetiza y reproduce la estructura y las propiedades de la dentina.

Su interés, según apuntan los investigadores, estriba en poder disponer de un material que permita regenerar la dentina e impedir la pérdida del diente.

"El fin último es contar con un nuevo material para mejorar la salud bucal de la población y evitar que por culpa de una caries se arranque o mate el diente", han indicado.

Cuando el material se inserta en el diente, su superficie comienza a recubrirse de hidroxipatita, lo cual hace que exista una continuidad entre el tejido sintético y el tejido mineralizado natural circundante, por lo que con esta terapia regenerativa se mantendrían todas las propiedades mecánicas y la vitalidad del diente afectado.

Tras haber comprobado la eficacia del nuevo material 'in vitro', los investigadores de la UPV realizan, en colaboración la Facultad de Medicina de la Universitat de València, nuevas pruebas biológicas en vivo.