Público
Público

La política de presos ante el fin de ETA, eje de la reunión Zapatero-Urkullu

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, recibe hoy en el Palacio de la Moncloa al presidente del PNV, Íñigo Urkullu, quien le pedirá la derogación de la ley de partidos y la aplicación de una política penitenciaria flexible tras anunciar ETA el cese definitivo de su actividad terrorista.

Según han informado a EFE fuentes del Gobierno, Zapatero valorará ante Urkullu la colaboración de su formación en el fin de la violencia de ETA.

Las mismas fuentes han agregado que la reunión estaba prevista desde hace tiempo en las agendas de ambos para valorizar la relación que han mantenido el Gobierno y el PNV a lo largo de esta legislatura, centrada en la lucha contra la crisis económica.

Zapatero quería con este encuentro hacer un reconocimiento expreso a "la contribución del PNV a la gobernabilidad del país", según las fuentes.

Tras el anuncio de ETA de que cesa definitivamente su actividad terrorista, el presidente del Gobierno aprovechará la ocasión para destacar el importante papel desempeñado también por el PNV en el fin de la banda terrorista.

Urkullu, como avanzó el pasado lunes tras reunirse con el lehendakari, Patxi López, va a La Moncloa con peticiones concretas, como la derogación de la actual ley de partidos o la ejecución de una política penitenciaria "flexible" para avanzar en el proceso final de la violencia y de normalización política.

Previsiblemente, no obtendrá una respuesta concreta de Zapatero, que ha dejado claro en público que la gestión de la nueva etapa que se abre tras el comunicado de ETA corresponderá al Gobierno y al Parlamento que salga de las urnas el 20N.

La reunión tendrá lugar a las 10.00, la misma hora en la que el lehendakari recibirá en Vitoria al presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti.