Público
Público

Política suiza contra drogas debería servir como modelo:expertos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Stephanie Nebehay

La innovadora política suiza de brindargratuitamente a los adictos a las drogas metadona y agujaslimpias redujo ampliamente las muertes y las tasas de delitos ydebería servir como modelo global, indicaron el lunes expertossanitarios.

Los países en los cuales la política contra las drogas siguefocalizándose en castigar a los delincuentes, como Rusia y granparte de Europa del este y Asia central, deberían aprender de laestrategia suiza basada en la "reducción del daño", que protegetanto a consumidores como a las comunidades, señalaron.

Incluso Irán y China -muy lejos de apoyar el sistema suizo dedemocracia directa- copiaron sus programas de sustitución de lametadona, añadieron los especialistas.

El experimento suizo tuvo éxito porque los líderes políticosadoptaron una actitud pragmática hacia una situación"incontrolable" de apertura a las drogas, según el informepublicado por Open Society Foundations.

Las crecientes tasas de infección por VIH, las más altas deEuropa occidental, generaron alarma entre los suizos a fines de1980 y comienzos de los 90, cuando hasta 1.000 usuarios de drogasse reunían diariamente en el tristemente célebre parquePlatzspitz de Zúrich, apodado el "parque aguja".

"Tuvimos que cambiar la perspectiva e introducir la idea desalud pública. Extendimos una mano amistosa a los adictos a lasdrogas y los sacamos de las sombras", dijo en una conferenciaRuth Dreifuss, ex presidenta y ministra del interior de Suizaentre 1993 y el 2002.

Las autoridades suizas autorizaron la realización deexperimentos como los programas de intercambio de jeringas ysalas de inyección que ofrecen una ducha, una cama y condicioneshigiénicas bajo supervisión médica, dijo Dreifuss, que dirigió lacampaña para reformar la política narcótica.

DRASTICA REDUCCION EN VIH Y MUERTES

Cerca del 70 por ciento de los 20.000 a 30.000 consumidoresde opioides y cocaína en Suiza recibe actualmente tratamiento, loque equivale a una de las tasas más altas a nivel global, señalóel doctor Ambros Uchtenhagen.

El especialista, quien ayudó a promover la sustitución de laheroína, preside el Instituto de Investigación en Salud Pública yAdicción de la Universidad de Zúrich.

"La cantidad de consumidores de drogas inyectables con VIH seha reducido más de un 50 por ciento en 10 años. La mortalidad porsobredosis entre ellos disminuyó más del 50 por ciento en ladécada", expresó Uchtenhagen.

"La delincuencia relacionada con las drogas se redujoenormemente", añadió.

Actualmente, los médicos recetan alrededor de un 60 porciento de tratamientos de sustitución de opioides en Suiza einternet fue vital en la información a los usuarios sobre elacceso a la terapia, manifestó el experto.

"Estoy realmente impresionado con las políticas que Suizapuso en marcha, que se basan en la ciencia y descansan en buenaspolíticas de salud y derechos humanos globales", indicó el doctorMichel Kazatchkine, director ejecutivo del Fondo Mundial de Luchacontra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

"Suiza es claramente un pionero", agregó Kazatchkine.

Hasta el 10 por ciento de las nuevas infecciones anuales conVIH en el mundo se producen a través de usuarios de drogasinyectables, dijo el experto.

La epidemia del sida se está expandiendo más rápido que encualquier otra parte en las regiones de Europa oriental y Asiacentral, impulsada por los usuarios de drogas, segúnKazatchkine.