Público
Público

"La política nos tendría que interesar a todos"

María Casado presentará desde septiembre la tertulia '59 segundos'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El movimiento de fichas iniciado en junio en TVE con el anuncio de la marcha de Lorenzo Milá a la corresponsalía de Washington se completó este martes con la elección de la periodista María Casado (Barcelona, 1978) para cubrir desde septiembre el hueco dejado por Ana Pastor en la tertulia política de 59 segundos.

'Con los grandes profesionales que hay en la casa, nunca piensas que te van a elegir a ti', señalaba este martes Casado, que compaginará su labor al frente de la tertulia con su papel como presentadora del Telediario de fin de semana junto a David Cantero y Sergio Sauca.

Aunque 'mucha gente' en TVE pensaba en ella como la persona idónea para relevar a Pastor -lleva dos años conduciendo la versión catalana del programa-, no se quiso hacer a la idea hasta este martes, cuando el director de TVE, Javier Pons, hizo público su nombramiento. 'Esto ha sido como un regalo', indicó la presentadora, que se toma su nuevo puesto como 'un reto personal bastante importante'.

En cuanto al programa, Casado explicó a Público que el eje fundamental del espacio seguirá siendo la política. 'Creo que es básico; la política nos tendría que interesar a todos', añade la presentadora, que ve 59 segundos como 'un juego de agilidad aplicado a la tertulia', cuyo diseño 'ayuda mucho a que a los ciudadanos se interesen por la política, porque se hace amena'.

Sin embargo, y aunque es pronto para hablar de cambios concretos, reconoce su debilidad por la 'vertiente social' de la actualidad y no cierra la puerta a modificaciones para dar más presencia a este ámbito.

Por otro lado, Casado promete 'dejar hablar a los contertulios siempre que sea con respeto'. 'No me gusta demasiado gritar y confío en que conocen las reglas del juego'.

Asimismo, partiendo de su experiencia en la versión catalana, donde los tertulianos son 'un poco más tranquilos', destaca la agilidad como una de las virtudes del formato, ya que, al limitar las intervenciones, 'permite escuchar todas las visiones posibles sobre un tema'.

Por su parte, Javier Pons, que anunció la designación de Casado en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial (Madrid), se mostró satisfecho por tener 'diseñado al completo' el plantel de informativos con 'un equipo de la casa' que supone una 'apuesta total' por los profesionales de TVE en este ámbito.