Público
Público

Los políticos dirigirán el banco de Caja Madrid

La Ley de Cajas busca reducir la presencia de representantes públicos en el sector

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Ley de Cajas que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó antes del verano imponía que estas entidades tenían que reducir la presencia de poderes públicos en sus órganos de gobierno. La Comunidad de Madrid refrendó ayer esta normativa y estableció un máximo del 40% en los consejos de administración y asambleas de las cajas, para dar más cabida a los ahorradores.

Sin embargo, el nuevo banco creado por Caja Madrid, Bancaja, Caixa Laietena, Caja Rioja, Segovia, Ávila y Canarias estará plagado de representantes nombrados por la Comunidad de Madrid, el ayuntamiento o los sindicatos, ya que no tendrá que seguir la Ley de Cajas porque es un banco.

El consejo de la nueva entidad, designado ayer, estará compuesto por 11 miembros propuestos por Caja Madrid, seis de Bancaja, dos rotatorios entre el resto de entidades, y otros dos independientes que serán elegidos hoy durante la celebración de la primera reunión del consejo del banco.

La nueva entidad estará encabezada por Rodrigo Rato, ex vicepresidente del Gobierno con el PP, y por José Luis Olivas, ex presidente de la Comunitat Valenciana también con el PP. Junto a ellos, habrá dirigentes nombrados por PP, PSOE e IU, así como responsables de UGT y CCOO.

Entre los nombrados, está Ricardo Romero de Tejada, que ocupaba un papel clave en el PP cuando se produjo el tamayazo que impidió al socialista Rafael Simancas ser presidente de la Comunidad de Madrid en beneficio de Esperanza Aguirre.

El consejo del nuevo banco, que en los registros tendrá el nombre de Banco Financiero y de Ahorro, aunque el nombre comercial no se conocerá hasta finales de mes, aprueba hoy también el organigrama de la nueva entidad, que contará, previsiblemente, con Ildefonso Sánchez Barcoj como director financiero, el mismo puesto que ha ocupado en los últimos años en Caja Madrid.