Publicado: 16.11.2014 13:52 |Actualizado: 16.11.2014 13:52

Políticos e intelectuales lamentan la muerte de este "catalán insobornable"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha lamentado este domingo la muerte del filólogo y lingüista Antoni Maria Badia i Margarit, quien "en el momento más difícil, se comprometió con Catalunya y la prestigió con su incansable y excelente tarea investigadora y docente". "Nuestro país le debe, como a tantas otras personas de su generación, que en los momentos más difíciles pusiera su inmenso talento al servicio de la investigación y del cultivo de nuestra cultura, y su compromiso insobornable con el mantenimiento de nuestra identidad", ha resaltado Mas en un comunicado.

Mas ha destacado que Badia i Margarit podría haberse establecido en el extranjero durante la dictadura para investigar, pero que "quiso estar en esta hora mala" con Catalunya. Ha asegurado que el filólogo, que recibió en 2012 la Medalla de Oro de la Generalitat, "ha vivido con fe y esperanza el camino de la transición nacional que ha emprendido Catalunya hacia la construcción de su propio Estado". Badia i Margarit ha muerto la madrugada de este domingo a los 94 años; su funeral se celebrará este lunes a las 15.00 horas en la iglesia del Pi de Barcelona.

El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha calificado al difunto filólogo Antoni Maria Badia Margarit de "catalán insobornable", y ha agradecido su esfuerzo científico en favor de la lengua catalana. En declaraciones a Catalunya Informació, Mascarell ha dicho que parte del reconocimiento y la fortaleza que tiene el catalán en la actualidad se debe al trabajo de Badia i Margarit y otros miembros de la generación de la postguerra para recuperar la lengua. El conseller también ha destacado el "magnífico estudio" sobre lenguas románicas que hizo el filólogo, cuya capilla ardiente se abrirá esta tarde en el tanatorio de Les Corts de Barcelona.

Por su parte, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha elogiado a Badia por su "compromiso cívico con el país y con la lengua". Ha asegurado en un comunicado que es "un referente y un ejemplo de trabajo" en el campo de la lingüística. "Fue un hombre que, desde el rigor científico y académico, puso sus conocimientos al servicio de la comunidad", ha remarcado.

La portavoz de CiU en la Comisión de Cultura del Parlament, Àngels Ponsa, ha recordado al lingüista como un "embajador catalán en universidades de Europa y Estados Unidos". "Ha sido uno de los investigadores de más nivel y referencia en el ámbito de la gramática histórica de la lengua catalana", ha resaltado en un comunicado en nombre del partido. Ha señalado que "el mejor homenaje es mantener vivo su poso intelectual y ser conscientes de que persistiendo en el estudio de la lengua se ayuda a fortalecer la situación del catalán". 

La directora de la Institució de les Lletres Catalanes, Laura Borràs, ha resaltado la trayectoria de Badia i Margarit, especialmente, su "combate" a favor de la lengua catalana, desde la universidad, ocupando cargos de responsabilidad, "trabajando siempre por la dignidad de la lengua, por su dignificación". En su opinión, además, hay que destacar su manera de hacer, su humildad, su discreción, su trabajo notable "formando muchos especialistas", que han seguido su senda. Por su parte, la directora general de Política Lingüística de la Generalitat, Esther Franquesa, ha agradecido su "legado de investigación y compromiso con la lengua y la cultura catalanas".