Público
Público

Los políticos electos deberán salir de las cajas

El Gobierno aprobará el viernes la nueva ley para que se pacte antes de agosto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Si algo llama la atención en las cajas de ahorros es la gran dependencia que muchas de ellas tienen de los poderes públicos y la gran cantidad de cargos electos que forman parte de sus órganos de gobierno. Con la nueva ley de cajas, cuyo borrador podría ser aprobado por el Consejo de Ministros el próximo viernes para que se inicie el trámite en el Congreso antes de agosto, los políticos con cargo público deberán abandonar estas entidades.

El departamento de Elena Salgado tenía intención de aprobar este punto desde hace más de un año y ha encontrado total apoyo del PP. De hecho, Mariano Rajoy se lo reclamó al Gobierno en un acto público hace unos días. Con este punto no se consigue despolitizar las cajas, que seguirán teniendo a las administraciones públicas en sus órganos de gobierno, pero sí se reduce su influencia directa y se gana en imagen, aseguran en el sector.

El borrador que maneja el Ejecutivo incluye la autorización a las cajas para que emitan cuotas participativas con derechos de voto, similares a las acciones. Si las negociaciones finales entre el Ejecutivo, el PP, el Banco de España y la CECA no dan lugar a cambios de última hora, la normativa no incluirá ningún límite concreto a la emisión de cuotas. No habrá cifras en el texto, con lo que, por ahora, triunfa la postura del Banco de España, que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Con la ejecución de las fusiones de cajas a través de un banco ya se había avanzado mucho en la bancarización de las cajas, pero se irá aún más en esa dirección con la posibilidad de que todo su capital acabe en manos de inversores privados. Cada caja decide, eso sí, su futuro, al menos mientras mantenga el equilibrio patrimonial. Las cajas han vivido pendientes en las últimas semanas de conocer la postura por la que se decantaba el Gobierno. Hoy podrán conocerla por boca del subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, en la reunión que va a mantener este con la ejecutiva de la CECA, según ha podido saber este periódico.

Aríztegui aseguró ayer en un curso organizado por Santander que la reforma de la Ley de Cajas permitirá a estas entidades 'poner sobre la mesa proyectos de futuro más esperanzadores', informa Servimedia. En el Congreso, Salgado se limitó a decir que 'es posible' que el proyecto de ley se apruebe el viernes.

La ministra insistió en que España publicará a mediados de mes las pruebas de esfuerzo realizadas a todos los bancos y cajas nacionales, a diferencia de otros países que sólo quieren dar a conocer los resultados de las entidades más grandes. La vicepresidenta también anunció que el ICO ha aprobado la concesión de 12.000 créditos directos (por importe de 1.300 millones) desde que se puso en marcha el sistema el 14 de junio. Salgado dijo, además, que la subida del IVA dará lugar a una recaudación adicional en 2010 superior a los 1.900 millones inicialmente previstos, y que el impacto en los precios será menor al anticipado.