Público
Público

Políticos y ciudadanos guardan cinco minutos de silencio sepulcral en Cibeles

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Miembros de la corporación municipal de Madrid, la dirección del PP y la del PSM-PSOE, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, y numerosos ciudadanos han guardado en la Plaza de Cibeles cinco minutos de un silencio sepulcral en señal de duelo por las víctimas del accidente aéreo de Barajas.

La concentración convocada por el Ayuntamiento de Madrid ha reunido a varios centenares de personas, que han mantenido los cinco minutos de silencio con absoluto respeto y caras de profunda tristeza, bajo las banderas a media asta de la sede de la Alcaldía de Madrid, en el primero de los tres días de luto decretados por la Comunidad autónoma y el Ayuntamiento.

Al concluir los cinco minutos de silencio, a los que siguieron sonoros aplausos, el presidente del PP, Mariano Rajoy, se ha dirigido a los medios de comunicación y ha dicho: "todos los que estamos aquí hemos venido a manifestar nuestro sentimiento y nuestro pesar y a mandar un mensaje a las familias de las víctimas".

Rajoy ha declarado que ahora "habrá que trabajar para saber las causas del accidente y que esto nunca más se vuelva a producir" y ha destacado la rapidez y la eficacia con la que se están llevando a cabo las labores de identificación de las víctimas.

"En lo que estamos ahora y creo que además se está haciendo muy bien es en identificar a las personas que han fallecido y a los heridos e intentar que con la máxima celeridad las familias puedan volver a la normalidad, que ya no será la normalidad de siempre pero sí una vida lo más normal posible".

También ha mostrado Rajoy, que antes de esta concentración había visitado a familiares de víctimas del accidente en el Hospital de La Princesa, la disposición del PP para colaborar con las diferentes administraciones con el "principal objetivo de atender a las familias y que se sientan protegidos y respaldados por todos".

Por su parte, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha declarado que previamente ha estado con el vicepresidente canario, José Manuel Soria, en varios hospitales, y que éste le ha precisado que aproximadamente 79 de los fallecidos son residentes en Canarias, además de algunos de los supervivientes, en este caso sin precisar el número.

González ha lamentado este "terrible y dramático" accidente y ha dicho que en la visita a los hospitales han visto "escenas verdaderamente terribles, personas que han pedido a toda su familia y para las que en estos momentos cualquier consuelo es imposible".

El trabajo "más importante" ahora, ha señalado, es el de identificación de los fallecidos, que corresponde a los servicios de policía científica del Ministerio del Interior, "para que cuanto antes se puedan facilitar a los familiares sus seres queridos".

El secretario general del PSM-PSOE, Tomas Gómez, ha expresado sus condolencias a las familias de las víctimas y ha manifestado su esperanza de que la investigación resuelva todos los extremos de lo que pudo suceder ayer, en lo que considera "una de las tragedias más importantes que ha vivido Madrid" y que "ha conmocionado al mundo entero".

A su vez, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, David Lucas, ha elogiado el trabajo de los sanitarios y las fuerzas de seguridad que han intervenido en el suceso y ha transmitido el "afecto más caluroso" de su Grupo a las víctimas.