Público
Público

Polonia investiga si hubo una cárcel de la CIA en su territorio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una fiscalía de Polonia está investigando acusaciones de que había una prisión de la CIA enese país, donde se interrogaba a sospechosos de pertenencia a Al Qaeda y donde pueden haberse usado métodoscercanos a la tortura, dijo el viernes el máximo asesor del primer ministro.

Medio polacos publicaron el viernes que un informe clasificado escrito por los servicios de inteligencia polacos habíaprobado la existencia de una base de la Agencia Central de Inteligencia de EEUU en Polonia.

"No tengo conocimiento de tal información y creo que el primer ministro, Donald Tusk, tampoco", dijo Slawomir Nowak,jefe de la oficina política de Tusk, en una entrevista con la radio Tok FM.

"Sin embargo, el primer ministro pidió al ministro de Justicia que clarifique el asunto y (si) la oficina del fiscal del país(estaba) investigando la potencial existencia de la prisión de la CIA".

El diario The Washington Post informó en 2005 por primera vez, citando a fuentes de la CIA no identificadas, de quehabía cárceles de la agencia en Europa. La organización estadounidense de derechos humanos Human Rights Watch dijodespués que esas prisiones estaban en Polonia y Rumanía.

Medios extranjeros y locales especularon con que la base estuvo operativa entre 2002 y 2005, cuando AleksanderKwasniewski era presidente y Polonia estaba gobernada por el gobierno de izquierdas de Leszek Miller y después por elderechista Kazimierz Marcinkiewicz.

Los tres han negado tener conocimiento de tal prisión o base, lo mismo que muchos otros altos cargos, incluyendopersonal de los servicios secretos. El gabinete centroderechista de Tusk también desestimó las especulaciones.

"Espero que esto no sea confirmado", dijo Nowak. "No sólo tendría serias consecuencias dentro del país, sino quesería un escándalo grave en la escena internacional".

Desde 2005, informes separados del Consejo de Europa, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea han concluidoque las prisiones de la CIA existían en Polonia y Rumanía.