Público
Público

Polonia reitera a Barroso sus reservas a las negociaciones de Tratado Europeo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Varsovia, 20 sep (EFE).- El primer ministro polaco, Jaroslaw Kaczynski, reiteró hoy al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, las reservas de Varsovia a las negociaciones sobre el Tratado Europeo.

En Varsovia, donde participa en una conferencia de tres días dedicada al pensamiento liberal de centro-derecha, Durao Barroso insistió ante el jefe del Gobierno polaco que Europa necesita el Tratado para poder funcionar con eficacia.

"En la cumbre de octubre en la que ultimaremos el texto del Tratado deberemos centrarnos en las acciones encaminadas a garantizar a la Unión Europea un funcionamiento democrático y eficaz", dijo Barroso en una rueda de prensa conjunta con Kaczynski.

Mostró su confianza en que todos los países miembros acudan a esa reunión "animados por el espíritu de la solidaridad y del compromiso".

Durao Barroso espera que en la cumbre Polonia realice esfuerzos a favor de la construcción comunitaria del futuro.

"Esa es nuestra esperanza porque Polonia es un país grande, porque es un país con un fuerte desarrollo económico y porque es un país que siempre dio al continente una gran contribución cultural", concluyó el presidente de la Comisión Europea.

Por su parte, Kaczynski recordó que Polonia quiere el fortalecimiento del llamado mecanismo de Joanina, que permite bloquear las decisiones de la UE durante un determinado período, al tiempo que reiteró sus reservas a la Carta de Derechos Fundamentales y sus divergencias respecto al Día Europeo en contra de la Pena de Muerte.

Durao Barroso se entrevistó asimismo con los líderes opositores Donald Tusk, jefe de la liberal Plataforma Cívica, y Wonciech Olejniczak, presidente de la Alianza de la Izquierda Democrática.

Olejniczak aseguró a Durao Barroso que el centro-izquierda polaco quiere eliminar las barreras levantadas desde la Presidencia y el Gobierno por los hermanos Kaczynski entre Polonia y la UE, Polonia y Alemania y Polonia y Rusia.

"Nosotros esperamos una participación activa de Polonia en los trabajos de la Unión Europea y pensamos que las elecciones que se avecinan no paralizarán esa participación", indicó Durao Barroso.