Público
Público

Polonia será independiente en el trato al líder chechén Zakayev detenido hoy

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El primer ministro polaco, Donald Tusk, aseguró hoy que Polonia adoptará una decisión sobre el líder chechén Akhmed Zakayev, detenido esta mañana en Varsovia, "de acuerdo con los intereses polacos y no a las expectativas de otros".

La policía polaca detuvo hoy al líder del movimiento chechén en el exilio, Akhmed Zakayev, sobre el que pesa una orden de arresto internacional emitida por Rusia, quien se encuentra en Polonia para asistir al Congreso Mundial de la Nación Chechena.

"Actuaremos en este caso con un sentido de decencia y justicia", precisó Tusk en declaraciones a la radio pública polaca.

Según aseguró el cónsul honorario de Chechenia (una república dentro de la Federación Rusa), Adam Borowski, la detención se produjo a pesar de la existencia de un acuerdo con la fiscalía polaca, en virtud del cual el chechén debía personarse voluntariamente ante los fiscales para evitar así el arresto.

Para el diputado conservador Krzysztof Jurgiel, no es correcto que el líder chechén sea ahora arrestado en Polonia, especialmente después de haber obtenido el visado para viajar a este país, que a lo largo de este año ya ha visitado en otras cuatro ocasiones.

El representante de Chechenia en el exterior vive actualmente en Londres, donde recibió el asilo político en 2002, a pesar de que Rusia acusa a Akhmed Zakayev de actos terroristas, y ha pedido sin éxito su extradición en repetidas ocasiones.

La diáspora chechena ha elegido las cercanías de Varsovia para celebrar su congreso por las simpatías que su causa despierta entre el pueblo polaco, tradicionalmente discrepante con la política rusa.

El embajador de Rusia en Polonia, Aleksander Alekseyev, ha alertado de la posibilidad de que sospechosos de terrorismo puedan tomar parte en este congreso, y reiteró "la actitud extremadamente negativa" de Moscú ante este tipo de provocaciones.