Público
Público

Polonia y Ucrania unen esfuerzos para lograr su independencia energética

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Polonia, Lech Kaczynski, y su homólogo ucraniano, Viktor Yuschenko, decidieron hoy en Varsovia impulsar la cooperación en materia energética, que se traducirá en la construcción con apoyo polaco de una refinería en Ucrania y el impulso a un nuevo oleoducto desde el Mar Caspio.

El objetivo de ambos países es buscar alternativas a la producción energética de Rusia, que actualmente suministra la práctica totalidad de combustible a esta región de Europa, cuya dependencia energética ha quedado en evidencia tras los últimos cortes de suministro de petróleo y gas ruso.

Con este objetivo, los presidentes acordaron hoy la renovación del oleoducto entre Odessa-Brody y su extensión hasta la ciudad polaca de Gdansk, vía Plóck, así como impulsar un futuro oleoducto que transportaría crudo desde la región del Mar Caspio, concretamente desde Kazajistán, hasta Europa Central, una de las grandes apuestas de la política energética de Ucrania y Polonia.

"Estamos trabajando juntos, duramente, para construir lo que el presidente Yuschenko ha definido como un nuevo espacio energético", explicó en rueda de prensa el jefe del estado polaco, Lech Kaczynski, quien defendió que la seguridad energética de Europa ha de ser una de las prioridades de la política exterior de la UE en sus relaciones con Rusia.

Moscú se opone al proyecto ucranio-polaco de construir un oleoducto desde el Mar Caspio, algo que desde Polonia se defiende como un éxito "para Polonia y para toda la Unión Europea", aunque todavía ha de pasar por estudios técnicos que aseguren su viabilidad.