Público
Público

La polución del aire dañaría los pulmones de los niños: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La temporada de alergias esconocida por agravar los ataques de asma en los niños, perootro tipo de contaminación con partículas presentes en el airedurante todo el año también afecta considerablemente la funciónpulmonar de los chicos, según expertos taiwaneses.

El día siguiente a un aumento en los contaminantes delaire, los niños en edad escolar presentaban en promedio unamenor capacidad pulmonar, presumiblemente debido a inflamación,revelaron los investigadores.

En su estudio, Bing-Yu Chen de la Universidad Nacional deTaiwán y colegas siguieron a 100 niños en edad escolar, algunoscon asma o rinitis alérgica y otros sin alergias.

Los autores evaluaron los pulmones de los pequeños una vezpor mes durante un año escolar y recolectaron datos sobrecontaminantes en el aire, como esporas de hongos, ozono ypartículas finas de menos de 2,5 micrones, que suelen sersubproductos de la quema de combustibles fósiles.

La capacidad pulmonar de un niño de 10 años suele ubicarseentre 2 y 3 litros, pero incluso un pequeño aumento en laspartículas finas del aire se relacionó en el estudio con unareducción de 0,16 litro en la cantidad de aire que los chicospodían inspirar.

Un efecto similar se observó en el caso de las esporasfúngicas, aun luego de tener en cuenta los niveles de otroscontaminantes como el dióxido de sulfuro.

Aunque los expertos no hallaron ningún aumento en losataques de asma, el ozono también mostró afectar las víasaéreas.

Más específicamente, informó el equipo en la revistaPediatrics, los niveles de materia particulada el día antes delas mediciones de la función pulmonar se relacionaronnegativamente con la capacidad de los pulmones.

El nivel de esporas fúngicas se asoció negativamente tantocon la capacidad de exhalación como con el volumen exhalado enun segundo. El ozono también mostró esta vinculación negativa.

El equipo de investigadores concluyó que los resultadossugieren que aun sin producir cambios observables en losataques de asma o el uso de medicación, la exposición acontaminantes y esporas podría dañar la función pulmonarinfantil.

FUENTE: Pediatrics, 21 de febrero del 2011