Público
Público

Polución del aire influiría en el riesgo de artritis reumatoidea

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Fran Lowry

La contaminación del aire, enespecial con dióxido de azufre, elevaría el riesgo dedesarrollar artritis reumatoidea (AR), según informó estasemana un equipo de Boston durante la reunión anual del ColegioEstadounidense de Reumatología, en Chicago.

"La enfermedad cardiovascular está asociada con un aumentode la inflamación y el estrés oxidativo debido en parte a lacontaminación del aire, mientras que la exposición al sílice yel humo de tabaco está relacionada con la aparición de la AR",dijo la doctora Jaime Hart a Reuters Health.

"De modo que parecería lógico buscar alguna asociaciónentre la AR y la contaminación porque la enfermedad secaracteriza por un alto nivel de inflamación sistémica",explicó.

Con investigadores del Instituto Karolinska en Estocolmo,Hart y colegas de la Escuela de Medicina de Harvard, estudiarona 1.330 personas con AR incidental y a 2.235 personas sanas.

Los datos surgieron de los estudios denominadosInvestigación Epidemiológica Sueca de Artritis Reumatoidea(EIRA), y el Nurses' Health Study (NHS) de Estados Unidos.

El equipo creó modelos para predecir la exposición asustancias contaminantes comunes del aire en forma de gas, comoel monóxido de carbono, el dióxido de azufre y el dióxido denitrógeno, o materia particulada, como el polvo residencial.

Luego, examinó la relación entre el aumento de esassustancias y el riesgo de desarrollar AR, tras controlar laedad, el género, el nivel socioeconómico, la educación, laetnia, el tabaquismo, el uso de terapia hormonal, el ejercicioy el índice de masa corporal (IMC).

Finalmente, el equipo no halló evidencia de un aumento delriesgo de desarrollar AR asociado con la exposición a lacontaminación con materia particulada en Suecia ni EstadosUnidos.

Pero en la cohorte sueca, sí observó que una mayorexposición a las sustancias gaseosas en el ambiente durante 10a 20 años estaba relacionada con un aumento del riesgo dedesarrollar AR.

Por ejemplo: la posibilidad de desarrollar AR en 10 añoscrecía un 7 por ciento con cada aumento del rango intercuartilde exposición al dióxido de azufre o la óxido de nitrógeno, yun 11 por ciento si la exposición era al dióxido de nitrógeno.

Estos niveles de riesgo eran aún mayores en los grupos debajo nivel socioeconómico.

"Las personas de pocos recursos suelen tener un peor estadode salud inicial, de modo que toda exposición adicional a lacontaminación del aire sería más dañina", dijo Hart. "Además,tienden a vivir en barrios pobres, casas antiguas y con mayorcontaminación interior", añadió.

"También vimos que la contaminación hogareña por lacalefacción es más dañina en Suecia", indicó.

Los resultados, para la autora, deberían replicarse enotras zonas geográficas más amplias y en otras poblaciones.