Público
Público

Polución del aire en UE aún implica graves riesgos para la salud

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Christopher Le Coq

La calidad del aire en la Unión Europea (UE)sigue por debajo de los estándares de la Organización Mundialde la Salud (OMS), lo que aumenta el riesgo de muertesprematuras y daño ambiental, señaló el miércoles un informe dela Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA).

Los contaminantes en el aire, incluida la materiaparticulada y el ozono, generan 500.000 muertes prematuras poraño en la UE y países vecinos, además de la pérdida debiodiversidad.

Si bien los niveles generales de contaminantes ambientalesse redujeron, el reporte de la EEA halló que en algunos casosestán altamente concentrados.

Más del 95 por ciento de la población urbana de la UE estáexpuesta a cantidades de ozono a nivel del suelo que exceden loaconsejable según los lineamientos de la OMS, y entre el 80 yel 90 por ciento del mismo grupo de personas está expuesto enexceso a materia particulada, ambas cuestiones relacionadas conlos problemas cardiovasculares y la enfermedad pulmonar.

"La calidad del aire en Europa está mejorando en general,pero las concentraciones de algunos contaminantes aún estánponiendo en riesgo la salud de las personas", indicó en uncomunicado la directora ejecutiva de la EEA, JacquelineMcGlade.

En el 2020, estimaciones de la UE indican que loscontaminantes del aire costarán unos 537.000 millones de euros(unos 741.000 millones de dólares) en términos de salud humana,además de los daños al ecosistema y la agricultura.

Varios estados miembro han fracasado a la hora de cumplircon la legislación regional sobre calidad del aire y estánenfrentando acciones legales por parte de la Comisión Europea.Si son hallados culpables de infringir la ley de la UE, losestados deberán enfrentar penas financieras.

"No somos amantes de emitir penalizaciones", dijo unexperto en calidad del aire de la Comisión Europea durante unapresentación del informe de la EEA ante el Parlamento Europeo."Preferiríamos que el dinero se use para hacer cambios en elterreno", añadió.

La UE planea revisar la legislación sobre calidad del aireen el 2013, y la evidencia ya sugiere que se necesitanestándares más estrictos.

No obstante, dada la resistencia de los estados miembrossobre reforzar la legislación actual, algunos cuestionan simedidas más rígidas serían asequibles.

(1 dólar= 0,724 euros)