Público
Público

"Se pone en peligro a los trabajadores"

Dice que el decreto amplía las atribuciones de la reforlaboral a la patronal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

¿Qué le parece la orientación del texto final?

Es un decreto ley del Gobierno y no nos sentimos vinculados con esta propuesta. En líneas generales se profundiza en la directriz de la reforma laboral aprobada el pasado año. No sólo no se corrigen las mayores atribuciones a la parte empresarial que introdujo esa reforma en materia de jornada, puesto de trabajo y descuelgue, sino que se amplían sus atribuciones. Además, se debilitan los convenios y no se avanza en la participación real de los representantes de los trabajadores en las empresas.

¿El nuevo marco de negociación colectiva será efectivo?

La mejor reforma es la reforma pactada. Nosotros tendremos que reforzar e impulsar la negociación de convenios para proteger los derechos de los trabajadores.

¿Tratarán de influir en los grupos parlamentarios para lograr cambios?

Vamos a pedirles que se mantenga la vigencia de los convenios, si no hay un resultado positivo en la negociación, y crear un procedimiento de mediación y arbitraje.

¿Cómo afecta a los trabajadores?

El cambio puede afectar a la protección de los derechos de los trabajadores. El decreto del Gobierno permite romper un convenio sectorial con uno de empresa en cualquier momento de la vigencia del de ámbito superior. Esto puede provocar una situación complicada ya que la patronal había asumido en el proceso negociador tres garantías que no aparecen en el documento del Gobierno: que se comunicara a las comisiones paritarias del convenio sectorial superior a la empresa la apertura de ese convenio; que estuvieran presentes asesores sindicales firmantes del convenio y que sus condiciones no pudieran ser inferiores al convenio superior o sectorial.

¿Qué le falta y qué le sobra a la propuesta del Ejecutivo?

Le falta el consenso de los interlocutores sociales, que es básico, y eso la sitúa en un difícil equilibrio para desarrollar las materias básicas de la negociación colectiva. Mientras, en el mantenimiento de la vigencia de los convenios, el Gobierno ha mantenido el equilibrio. Sin embargo, se otorga mayor discrecionalidad a los empresarios para hacer convenios de empresa y alterar las condiciones de trabajo de los actuales convenios.