Público
Público

El Popular se llamará Banco Pastor en Galicia

El consejo de la entidad gallega da el visto bueno a la fusión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Lo fundamental para llevar a buen término una fusión es decidir en las negociaciones cuál va a ser el nombre de la nueva entidad, quiénes van a dirigirla y dónde estará la sede. Dicen los expertos que lo demás es lo menos importante. Banco Popular y Banco Pastor han llegado a un acuerdo en estos extremos, aseguran a Público fuentes cercanas al proceso de fusión de ambas entidades. La sede estará en Madrid, como el Popular; el actual presidente de Banco Pastor, José María Arias Mosquera, se convertirá en vicepresidente del nuevo grupo, y la marca para toda España será Banco Popular, salvo para Galicia, donde las 390 oficinas que tienen ambas entidades en la actualidad pasarán a denominarse Banco Pastor.

De esta forma intentan vencer en parte las fuertes reticencias que se han despertado en Galicia por lo que su clase política y empresarial entiende como la pérdida de una de sus grandes entidades financieras. Pastor se ha negado de forma férrea a fusionarse con nadie en los últimos años, pero la presión del Banco de España ha sido una barrera insalvable en esta ocasión. Aun así, ayer continuaban las reacciones desde el ámbito político.

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño (gallego de nacimiento), apuntó ayer contra el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a quien exigió 'explicaciones y responsabilidad' sobre la absorción del Pastor por parte del Popular. 'Hemos visto cómo el Banco Pastor se va de Galicia mientras él está en Málaga', declaró Caamaño, en alusión a la presencia de Núñez Feijóo en la Convención del PP en la ciudad andaluza.

Desde allí, el presidente de la Xunta se defendió asegurando que el Gobierno autonómico ha intentado 'mantener' una entidad financiera 'arraigada' en la comunidad, frente 'a otros que han intentado que Galicia no tenga esas entidades financieras'.

Caamaño y Feijóo se cruzan críticas por el futuro de las entidades gallegas

La fusión está prácticamente cerrada, pero todavía quedan algunos trámites para que se pueda comunicar oficialmente. Mañana lunes, los principales accionistas de Banco Pastor (la Fundación Pedro Barrié de la Maza, Amancio Ortega y José Gracia, entre otros) firmarán su adhesión a la operación, lo que asegurará definitivamente que sale adelante, ya que aglutinan más del 50,1% de las acciones.

Ayer se reunió el Consejo de Administración de Banco Pastor, que dio su visto bueno a la operación, aunque lo relevante es la firma que tendrá lugar mañana, cuando los directivos de ambas entidades podrían también explicar públicamente la operación.