Publicado: 31.10.2014 10:17 |Actualizado: 31.10.2014 10:17

Popular prevé ganar hasta 350 millones en 2014

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El consejero delegado del Banco Popular, Francisco Gómez, ha afirmado este viernes que la entidad mantiene sus previsiones de resultados para el cierre del año, que arrojarían un beneficio de entre 300 y 350 millones de euros. En rueda de prensa de presentación de resultados del tercer trimestre, Gómez ha indicado que si se diera una circunstancia excepcional, los resultados del banco serían mayores, pero a estas alturas del ejercicio opta por mantener las previsión inicial.

Banco Popular anunció el viernes un aumento del 1,7% en su beneficio neto a septiembre en unos resultados que todavía mostraron unas elevadas provisiones. En los nueve primeros nueve meses, el beneficio neto se situó en los 231 millones. El deterioro de activos financieros y dotaciones a provisiones subió un 94,4 por ciento hasta septiembre a 1.554,6 millones de euros.

Analistas que las todavía elevadas provisiones del tercer trimestre podrían prolongarse hacia finales de año y contribuir a dañar en parte su cuenta de resultados. "El hecho de que hayan tenido unos deterioros de activos financieros y dotaciones a provisiones por unos 611 millones de euros en el tercer trimestre apunta a que van a superar sus propias estimaciones de provisiones para finales de año de unos 1.700 millones de euros", dijo Nuria Álvarez, analista de Renta 4. "Excluyendo la compra de Citi (45 sucursales), en base trimestral el margen de intereses cayó, el crecimiento crediticio fue negativo en el trimestre, los costes se incrementaron (...) y los activos problemáticos sigue siendo peor que el de sus competidores", dijo.

A septiembre, el margen de intereses a septiembre todavía cayó un 3,8 por ciento a 1.760,4 millones de euros, frente a previsiones de 1.749,7 millones. Sin embargo, en el actual entorno de descensos del coste del pasivo, el margen de intereses del tercer trimestre ya recogió una recuperación al situarse en 630,9 millones de euros, frente a los 594,7 millones del tercer trimestre de 2013, y los 620,5 millones previstos por los analistas.

En un entorno marcado además por el leve descenso de la mora, tal como demostraron Bankia, Caixabank , BBVA y Sabadell en sus resultados a septiembre, Banco Popular logró bajar su tasa de impagos a 13,85 por ciento a septiembre desde el 13,97 por ciento de junio. A cierre de septiembre, la entidad cerró con un core capital en términos de Basilea III con su aplicación gradual del 11,17 por ciento, frente al 11,38 por ciento de junio. Este fue el ratio de referencia para el examen a la banca en Europa. En términos de core capital 'fully loaded' o totalmente anticipado de Basilea III, la entidad concluyó los nueve primeros meses con un ratio de solvencia del 10,44 por ciento, frente al 10,43 por ciento proforma de junio.

El consejero delegado del Banco Popular, Francisco Gómez, ha apuntado que dar crédito se convertirá en el "objetivo número uno" para el banco para lo que queda de ejercicio y para 2015. "El Popular y todos los bancos españoles no tienen ninguna limitación para conceder crédito", ha añadido. En este sentido, ha explicado que la entidad está viendo algunos indicadores en el mercado que hacen pensar que en el futuro cercano el crédito debería crecer. En el caso concreto del Popular, Gómez ha precisado que la entidad está creciendo en el crédito concedido a pymes y está comprobando que el saldo de stock de crédito también está aumentando. "Vemos tensión de precios en crédito para el futuro", ha agregado.