Publicado: 11.12.2013 16:02 |Actualizado: 11.12.2013 16:02

Popular refuerza su capital con inversores mexicanos

La familia Del Valle, una de las mayores fortunas del país centroamericano, se convierte en uno de los mayores accionistas del banco

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Banco Popular ha anunciado este miércoles que un grupo de empresarios mexicanos, entre los que destaca la familia Del Valle (una de las mayores fortunas del país), suscribirán una ampliación del 6,4% de su capital por 450 millones de euros en el marco de una alianza que permitirá a la entidad reforzar sus ratios de capital y diversificar con negocio en México.

Concretamente, la entidad española realizará una colocación privada acelerada entre inversores institucionales mexicanos de 113,9 millones de acciones nuevas representativas de un 6,39% de su capital a un precio de 3,95 euros, lo que supone un 5%  de descuento sobre el cierre del martes. "Para Popular se trata de una operación bastante positiva teniendo en cuenta que se da entrada a inversores extranjeros con perspectivas de permanencia y que la ampliación sólo se ha realizado con un descuento del 5% sobre el precio de cierre del martes", dijo Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

El banco dijo que, en su conjunto, la alianza con los inversores mexicanos reforzará su ratio de capital Core Tier 1 (bajo criterios de Basilea 2,5) hasta el 12,3%.

Paralelamente, Popular acordó con la familia Del Valle la compra por 97 millones de euros de una participación del 24,9% del mexicano Grupo Financiero BX+. Popular justificó la compra de un cuarto del capital del grupo financiero mexicano en su voluntad de avanzar en la diversificación geográfica en el segmento de pequeñas y medianas empresas en México y Latinoamérica.

La compra de la participación en BX+, que se prevé se cierre en el primer semestre de 2014, está sujeta a las correspondientes autorizaciones de las autoridades supervisoras y reguladoras tanto españolas como mexicanas. La entidad de la que Popular ha adquirido una participación del 24,9% tiene más de 23.000 clientes y su balance presenta unos activos que alcanzan los 1.850 millones de euros. El ratio de mora del grupo BX+ es inferior al 1,6% y su nivel de solvencia alcanza el 12,5% a septiembre.

La familia Del Valle participa a través del grupo Kaluz en diversos sectores estratégicos como Mexichem (líder mundial en sistemas de tubería de plástico y líder en la industria química y petroquímica) y Elementia, un consorcio mexicano que reúne compañías líderes en el ramo de la construcción e industrial. Los orígenes de las inversiones financieras de esta familia se remontan a 1974, cuando fundan BanCrecer y crean el Grupo Privado Mexicano (PRIME). En las privatizaciones bancarias de 1992, adquieren al que más tarde se convertiría en Banco Bital, del que controlan el 25%, que se vendió en 2002 a HSBC.  En 2003, la familia del Valle adquiere la licencia de Dresdner Bank México, a lo que siguen sucesivas compras de una arrendadora financiera (Sofimex), una operadora de fondos de inversión (Ofin) y una casa de bolsa (Arka). En 2007, adquieren una compañía de factoring (ING) y en 2011 otra arrendadora financiera (ING). Todas estas unidades de negocio están agrupadas en el grupo BX+.

Las entidades españolas están reforzando sus ratios de solvencia antes de enfrentarse a una revisión de la calidad de sus activos y posterior prueba de resistencia en Europa y para ajustarse también al nuevo entorno regulatorio más exigente. El mercado considera a Popular como uno de los bancos cotizados con más dificultades para pasar las pruebas de resistencia de 2014. A finales de 2012, la entidad ya se vio obligada a ampliar capital en 2.500 millones de euros para cubrir en gran parte los 3.200 millones de euros de déficit de capital que había identificado el consultor independiente Oliver Wyman.