Público
Público

La popularidad del Gobierno nipón supera el 40 por ciento tras la remodelación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El índice de popularidad del Gobierno de Japón asciende al 41,3 por ciento después de que el primer ministro nipón, Yasuo Fukuda, decidiera cambiar el viernes a trece de sus 17 ministros, según el diario nipón "The Daily Yomiuri".

A principios del mes pasado, la popularidad del Gobierno japonés rondaba el 25 por ciento, sin embargo ha superado el 40 por ciento después de la primera remodelación gubernamental acometida por Fukuda, de 72 años y primer ministro desde septiembre de 2007.

Sin embargo, según una encuesta realizada por el diario nipón, la tasa de oposición popular al Gobierno de Fukuda es de casi el 47 por ciento.

De entre los 1.745 votantes encuestados, el 66 por ciento se mostró de acuerdo con el nombramiento de Taro Aso, el ex ministro de Exteriores que fue el rival de Fukuda para el puesto de jefe de Gobierno, como secretario general del Partido Liberal Democrático (PLD).

Sin embargo, el 72 por ciento de los participantes en el sondeo dijeron que su opinión sobre Fukuda no había cambiado con la remodelación y tan sólo el 12 por ciento dijeron haber mejorado su imagen del primer ministro.

El 77 por ciento de los participantes apoyaron el nombramiento por segunda vez de Yoichi Masuzoe como ministro de Sanidad y Trabajo y el 75 por ciento estuvieron de acuerdo con la designación de Kyoko Nakayama como ministra al cargo de las cuestiones de secuestros.

Sin embargo, otros ministros como el de Economía y Política Fiscal, Kaoru Yosano, o la titular de la nueva cartera de Asuntos del Consumidor, Seiko Noda, recibieron un apoyo mucho menor, del 33 y el 41 por ciento respectivamente.

El 88 por ciento de los encuestados coincidieron además en que quieren que el nuevo gabinete tenga como prioridad ocuparse del aumento de los precios, y el 82 por ciento señalaron la necesidad de solucionar el problema de las pensiones.

En las próximas elecciones a la Cámara Baja, que se celebrarán como muy tarde en septiembre del año que viene, el 34 por ciento de los encuestados dijeron que votarían por el opositor Partido Demócrata de Japón (DPJ) y el 31 por ciento declaró que lo haría por el gobernante PLD, según el "Daily Yomiuri".