Público
Público

Un porquero filipino porta anticuerpos del virus Ébola-Reston

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un porquero filipino ha contraído el virus Ébola-Reston, que se crecía exclusivo de simios y que el año pasado saltó a cerdos en Filipinas, anunció hoy el ministro de Sanidad de Filipinas, Francisco Duque.

El ministro informó en una conferencia de prensa en Manila que el trabajador 'se encuentra bien y no tiene síntomas de ninguna enfermedad', salvo el hecho de que porta anticuerpos del virus.

Duque, que no reveló ni la identidad ni la edad del hombre, señaló que se trata de un tipo de Ébola distinto a las cepas conocidas en África.

Una misión formada por expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (antes Oficina Internacional de Epizootia, OIE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) visitó Filipinas este mes para averiguar cómo la cepa Reston había podido saltar de los monos a los cerdos.

La OMS consideró un hecho 'particularmente importante' que el organismo hubiese pasado a otro animal y que éste perteneciese a la cadena alimenticia del hombre.

Las autoridades sanitarias filipinas solicitaron la asistencia de la ONU el año pasado tras descubrir la muerte de cerdos en dos granjas de las localidades de Pandi y Talavera, en la isla de Luzón.

El virus del Ébola se contrae a través de la sangre o los fluidos del enfermo, y la cepa Reston se descubrió en monos en Filipinas en el año 1988.