Público
Público

Porsche y Volkswagen se fusionarán, según el primer ministro de Baden-Württemberg

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro del estado federado alemán de Baden-Württemberg, Günther Oettinger, cuenta con que los fabricantes Porsche y Volkswagen crearán un consorcio integrado en el que Porsche mantendrá su independencia.

El gobierno de Baden-Württemberg, al que pertenece la ciudad de Sttutgart, sede de Porsche, "ha aceptado desde hace semanas la posibilidad de un consorcio integrado", declaró hoy Oettinger.

Los consejos de vigilancia de Porsche y Volkswagen se reúnen mañana por separado en Sttutgart para determinar el futuro de ambas empresas, enfrentadas en una lucha de poder desde la entrada hostil de Porsche en Volkswagen.

Porsche adquirió el 51 por ciento de las acciones de Volkswagen y con ello una deuda de casi 9.000 millones de euros, agujero que el fabricante de vehículos deportivos no logra reducir pese a los muchos intentos por obtener financiación adicional de los bancos.

La crisis por la que atraviesa el sector del automóvil, más dura con Porsche que con VW, y sobre todo las finanzas saneadas de éste último grupo, abrieron a la familia Piech (VW) la posibilidad del contraataque mediante una operación de compra a la inversa.

El jefe de Porsche, Wendelin Wiedeking, promotor de la operación contra Volkswagen, rechazó esa opción abriendo así un pulso con el todopoderoso Ferdinand Piech.

En abril, los jefes de los clanes Porsche y Volkswagen, primos hermanos, acordaron en una reunión familiar celebrada en Salzburgo (Austria) enterrar el hacha de guerra y trabajar juntos en favor de la integración de ambas empresas.

Wiedeking, entre tanto, siguió buscando nuevos créditos e inversiones extranjeras, incluso en Qatar.

Según informaciones no confirmadas, el emirato estaría dispuesto a invertir en Porsche hasta 7.000 millones de euros y a hacerse con hasta el 24 por ciento de las opciones de compra en Vokswagen que todavía tiene Porsche.

Wiedeking expondrá mañana ante el consejo de vigilancia de Porsche un nuevo concepto de saneamiento de la empresa con la finalidad de mantener su plena independencia e incluso los planes de adquisición de Volkswagen.

Según informaciones de la prensa alemana, los intentos de Wiedeking serán en vano, pues las familias han llegado a un acuerdo de principio de que el futuro de Porsche y Volkswagen pasa por la fusión del legado familiar.

Aunque las reuniones de mañana son de extrema importancia para el futuro de ambas empresas, no se espera una decisión definitiva.