Público
Público

Portadoras BRCA2 responden mejor a quimioterapia cáncer ovárico

Reuters

Por Megan Brooks

Las mutaciones del gen BRCA2,pero no del BRCA1, están asociadas con un aumento de lasobrevida y la respuesta a la quimioterapia en mujeres concáncer seroso de ovario de alto grado de malignidad, reveló unestudio.

Esto "tendría efectos importantes en la predicción clínicay el diseño de estudios clínicos, además de explicar algo másla función de esos dos genes", escribió en Journal of theAmerican Medical Association el equipo de Wei Zhang, deUniversity of Texas MD Anderson Cancer Center, Houston.

"Nuestros resultados sugieren que secuenciar las mutacionesdel BRCA2 en pacientes con cáncer ovárico debería ser un testde rutina para que oncólogos y pacientes sepan quiénes seránlas que más se beneficiarán con la quimioterapia con platino yque deberían buscar más activamente terapias experimentales másefectivas para sus tumores", dijo Zhang a Reuters Health.

Con datos de la red de investigación The Cancer GenomeAtlas, el equipo de Zhang evaluó la relación entre lasmutaciones del BRCA1 y el BRCA2, la sobrevida general y larespuesta a la quimioterapia de 316 mujeres con tumor seroso deovario de alto grado de malignidad.

En total, 219 participantes tenían un gen BRCA de tiposalvaje; 35 tenían mutaciones del BRCA1; 33 tenían metilacióndel BRCA1, y 27 tenían mutaciones del BRCA2. Se excluyeron dosmujeres con mutaciones del BRCA1 y BRCA2.

El estadio, el grado y el tipo histológico del cáncer enpacientes con mutaciones del BRCA1 y del BRCA2 no variaronsignificativamente entre sí.

De todos modos, las portadoras de mutaciones del BRCA1 eranmás jóvenes al momento del diagnóstico (56 años) que lasmujeres con un gen de tipo salvaje y mutaciones del BRCA2 (62 y61 años, respectivamente).

El equipo halló diferencias significativas en la sobreviday la respuesta a la quimioterapia según el estado de lamutación. Los mejores resultados los obtuvieron las portadorasde mutaciones del BRCA2.

La tasa de sobrevida a 5 años fue del 61 por ciento en lasportadoras de mutaciones del gen BRCA2, comparado con el 25 porciento en las portadoras de genes BRCA de tipo salvaje. En lasportadoras de mutaciones del BRCA1, la tasa fue del 44 porciento, una diferencia estadísticamente no significativa con elgrupo con BRCA de tipo salvaje.

La sobrevida a 3 años sin avance de la enfermedad fuesignificativamente más prolongada en las portadoras del BRCA2que en las portadoras de un gen del tipo salvaje o demutaciones del BRCA1; las tasas respectivas fueron del 44 porciento, 16 por ciento y 22 por ciento.

En los análisis de sensibilidad a la quimioterapia, el 100por ciento de los tumores con el gen BRCA2 mutado fueronsensibles a la quimioterapia primaria, comparado con el 82 porciento de los tumores de tipo salvaje y el 80 por ciento de lostumores con el gen BRCA1 mutado.

Asimismo, el período sin quimioterapia con platino tambiénfue más prolongado en las portadoras de las mutaciones de BRCA2(18 meses versus 12 meses para los casos de tipo salvaje y conBRCA1 mutado).

El equipo observó también que las mujeres con mutacionesdel BRCA2, pero no las pacientes con mutaciones del BRCA1,mostraron un fenotipo con muchas más mutaciones que lasportadoras de un gen BRCA de tipo salvaje en todo el exoma.

Para el equipo, estos resultados "proporcionan evidencia deque las mutaciones del BRCA1 y el BRCA2 están diferenciadamenteasociadas con la sobrevida de las pacientes, a diferencia delgen BRCA de tipo salvaje, y que esa diferencia se debería a larespuesta al tratamiento con platino y otros factores asociadoscon la inestabilidad del genoma".

Los autores consideran que otros estudios deberían validarestos resultados debido al tamaño pequeño de la muestra.

En un comentario sobre el estudio, los doctores Victor R.Grann y Ramon E. Parsons, del centro médico de ColumbiaUniversity, de esta ciudad, opinaron que es "un avanceimportante en la compresión del uso de nuevos tratamientos delcáncer ovárico en portadoras de mutaciones del BRCA aldemostrar la diferencia en la respuesta en mujeres conmutaciones del BRCA1 y el BRCA2".

"Refinar aún más el conocimiento de los errores en lareparación del ADN debido a las mutaciones del BRCA1 versus lasdel BRCA2 podrían llevarnos a terapias mejor orientadas",agregaron.

FUENTE: JAMA, 12 de octubre del 2011.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias