Público
Público

Algunas portadoras del BRCA1 son menos sensibles a los taxanos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por David Douglas

Un equipo de Holanda afirmaque los taxanos, que suelen usarse en muchas quimioterapias, noson tan efectivos en algunas pacientes con mutaciones del genBRCA1.

Si esto se confirma, "podría tener gran impacto en laselección del tipo de quimioterapia adyuvante en las portadorasde la mutación del BRCA1 con receptores hormonales negativos ocáncer mamario triple negativo", dijo el autor principal,doctor Mieke Kriege.

En la revista Cancer, el equipo de Kriege, del CentroMédico Erasmus y el Centro Médico Daniel den Hoed, enRotterdam, escribe que hay cada vez más pruebas de estudiospreclínicos que indican que la sensibilidad a los taxanosdepende de una proteína funcional del BRCA1.

El nuevo estudio "confirma esos datos, pero sólo en mujerescon mutaciones del BRCA1 y receptores hormonales (RH) negativosy cáncer mamario con RH no positivos".

El equipo estudió a 48 pacientes tratadas con docetaxel(Taxotere) o paclitaxel (Taxol) por cáncer de pecho conmetástasis, incluidas 35 portadoras de alteraciones del BRCA1 y13 portadoras de alteraciones del BRCA2.

Además, los autores analizaron a 95 mujeres con cáncermamario con metástasis esporádica (grupo de control).

A diferencia del grupo de control, las portadoras de lasmutaciones del BRCA1 tuvieron menos respuestas objetivas (un 23frente a un 38 por ciento), enfermedad más progresiva (un 60versus un 19 por ciento) y menor supervivencia sin avance de laenfermedad (2,2 comparado con 4,9 meses).

En el subgrupo de mujeres con RH negativos, la tasa derespuesta objetiva fue del 20 por ciento en las portadoras demutaciones del BRCA1 y del 42 por ciento en el grupo decontrol.

En el 70 por ciento de las portadoras de BRCA con RHnegativos, la enfermedad avanzó, comparado con el 26 por cientodel grupo de control. Las portadoras de mutaciones tambiéntuvieron una supervivencia promedio sin avance de la enfermedadmás corta: 1,8 frente a 3,8 meses.

En las pacientes con RH positivos, los resultados fueronsimilares en las portadoras de mutaciones del gen BRCA1 y en elgrupo de control.

En las mujeres con mutaciones del gen BRCA2 y en su mayoríacon RH positivos, la respuesta objetiva fue más alta que en elgrupo de control (el 89 versus el 38 por ciento).

Si se confirman los resultados, Kriege dijo que lasportadoras de mutaciones de los BRCA con RH negativosevolucionarían mejor con un tratamiento con antraciclina oplatino, en lugar de los taxanos, "que hoy se usan en lamayoría de las quimioterapias adyuvantes".

FUENTE: Cancer, 2011