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Los portátiles inician su dominio sobre los PC

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La era del ordenador de escritorio parece haber terminado y su primo, el portátil, toma la delantera gracias a los consumidores que piden a gritos ordenadores más ligeros y con diseños atractivos para utilizar en casa, en cafeterías y en el tren camino al trabajo.

"Tanto en precio como en rendimiento, los portátiles son tan competitivos ahora que es sorprendente que no alcanzaran antes a los de escritorio", comentó el analista de iSuppli Peter Lin.

"La capacidad de navegar por Internet sin cables en lugares públicos, la necesidad de poder llevarte la oficina contigo cuando viajas, y una creciente variedad de portátiles han contribuido a reducir las ventas de los (ordenadores) de escritorio".

Los portátiles marcaron un hito en el tercer trimestre de 2008, cuando sobrepasaron por primera vez en ventas a los equipos tradicionales, según el grupo de investigación iSuppli.

Con un precio mínimo de 300 dólares (unos 219 euros) para algunos modelos básicos, los portátiles deberían reforzar su posición en 2009. La empresa de seguimiento de datos IDC espera que supongan el 55 por ciento de las ventas de ordenadores.

Muchas empresas que esperan con ansiedad la era del portátil están en Taiwán, donde se fabrican en torno al 80 por ciento de estos equipos. Entre ellas están las dos mayores fabricantes por contrata, Quanta y Compal Electronics, y dos de las marcas más agresivas, Acer y Asustek.

Y mientras esas empresas han visto crecer su cuota de mercado, se reducía la de los dos mayores fabricantes de ordenadores personales en general, Hewlett-Packard y Dell.

Para mantener su ritmo de crecimiento, Acer, Asustek y otras que compiten por el dominio del sector han puesto la mirada en la especialización, apuntando a la amplia variedad de compradores de ordenadores.

La especialización viene tanto en forma como en sustancia. En la primera, Asustek ofrece un modelo con carcasa de bambú para los más ecologistas. HP se ha asociado con la diseñadora Vivenne Tam para lanzar el "primer bolso digital del mundo", un portátil con aspecto de bolso de mujer.

En el aspecto más técnico, los fabricantes ofrecen una gama aún más amplia de tamaños, velocidad de procesador, capacidades inalámbricas y precios.

"Es sólo evolutivo, supongo", comentó la analista de Gartner Tracy Tsai. "Las cosas han llegado a un punto en el que la diferencia de precio ya no es tan pronunciada como antes para muchos consumidores, y es más probable que la persona de tipo medio elija la opción que le ofrece portabilidad frente a la que no lo hace".