Público
Público

El portavoz del Gobierno confirma que Irak no se opone a una retirada anticipada de EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El portavoz del Gobierno iraquí, Ali al Dabagh, confirmó hoy que su país "no se opone" a cualquier retirada de las tropas estadounidenses de Irak antes de finales del 2011, fecha que define el acuerdo de seguridad firmado con EEUU.

Según el canal de televisión independiente "Al Sharquía", Al Dabagh afirmó que el Gobierno iraquí "no tiene ningún inconveniente" en aceptar los planes del presidente estadounidense, Barack Obama, quien prometió ayer en su discurso de investidura que durante su mandato EEUU comenzará "a salir de Irak de manera responsable".

El portavoz gubernamental aseguró, además, que su Gabinete no se opone ni siquiera a una "retirada anticipada" de las tropas estadounidenses de Irak.

El diario gubernamental Al Sabah informó hoy de que las autoridades iraquíes han diseñado un "plan de contingencia", en caso de que se produzca una inesperada retirada de los soldados de EEUU.

El periódico citaba al parlamentario Abas al Bayati, quien apuntó que el anuncio de Bbama coincide con el calendario fijado a fines del año pasado entre Washington y Bagdad para el repliegue de las tropas estadounidenses antes de que concluya el año 2011.

Durante su campaña electoral, Obama abogó por una salida de las fuerzas de su país de Irak en 16 meses.