Público
Público

El portavoz del Gobierno iraní minimiza el impacto de la posible retirada de embajadores de la UE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El portavoz del Gobierno iraní, Gholam Husein Elham, minimizó hoy el impacto que pueda tener para Irán la posible decisión de la Unión Europea (UE) de retirar a sus embajadores en Teherán y rebajar así el nivel de las relaciones diplomáticas.

"Somos un pueblo poderoso y seguiremos con nuestra diplomacia, sostenida en nuestros intereses", dijo Elham durante una rueda de prensa en Teherán.

"Quienes buscan estas medidas son sólo uno cuantos países europeos y no la totalidad de la Unión Europea ni del mundo y sus gestos no afectará en nada a Irán", agregó.

El portavoz subrayó que son estos países los que necesitan a Irán y señaló que han hecho un juicio equivocado y apresurado que sin embargo están todavía a tiempo de reparar.

"Frente a estos pocos países, que no pueden afectar en nada a Irán, hay muchos otros países del mundo que ya han felicitado la reelección del presidente iraní", afirmó Elham en alusión a los comicios presidenciales del pasado 12 de junio, en los que salió reelegido el presidente Mahmud Ahmadineyad entre las protestas de fraude de la oposición.

La Unión Europea estudia una propuesta impulsada por el Reino Unido y otros países para llamar a consultas a los embajadores comunitarios en Teherán en respuesta a las acusaciones de Irán, que culpa a Occidente de los disturbios ocurridos tras los comicios, en los que han muerto 20 personas.

Nada más conocerse la reelección de Ahmadineyad, cientos de miles de iraníes salieron a la calle para apoyar a la oposición, en particular al candidato Mir Husein Musavi.

El régimen iraní ha acusado a Occidente, y en especial a Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Alemania de promover los altercados e intentar provocar así lo que denomina una "revolución de terciopelo".

En cuanto al futuro gobierno de Irán, el portavoz afirmó que su diplomacia, que "estará cimentada en el Islam y los intereses de Irán", pondrá énfasis en el aumento de las relaciones con todos los países del mundo, salvo Israel, y "especialmente con los países islámicos de la región".

"El gobierno seguirá con las anteriores políticas económicas, culturales, sociales y científicas", manifestó.