Público
Público

La portavoz del Gobierno vasco reitera que hay que actuar contra la impunidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha defendido la actuación del Ejecutivo de retirar de la vía pública aquellos carteles y pintadas referidos a ETA que resulten ofensivos para las víctimas del terrorismo y ha señalado que "hay que actuar" ante el "amplio ámbito de impunidad" existente en Euskadi.

Mendia, en una entrevista publicada hoy en el diario Gara y recogida por EFE, ha recordado que la Ley de Víctimas establece "claramente" que lo que resulte ofensivo para ese colectivo "debe ser retirado".

Ha indicado, en este sentido, que el Gobierno trata de proceder a retirar dichos carteles y son los tribunales "los que interpretan las leyes".

La portavoz, que ha expresado la intención del Gobierno vasco de luchar contra el terrorismo "desde la unidad democrática de los partidos vascos", ha opinado que "ETA es quien ilegaliza a la izquierda abertzale que sigue votando listas que permanentemente son ilegalizadas".

Según ha argumentado, "cada vez que desde la izquierda abertzale surge alguna voz intentando hacer política viene la banda y pone un muerto encima de la mesa".

"Sé -ha añadido- que existe una reflexión en la izquierda abertzale y creo que esa reflexión debería dar sus frutos. Y la banda dejar las armas".

Por otra parte, Mendia ha considerado que al PNV, al principio, "le costó digerir la pérdida del Gobierno" vasco, pero ha afirmado que ahora ve a dicho partido "francamente bien en la oposición".

Tras considerar "algo positivo" la propuesta de acuerdo de estabilidad institucional y presupuestaria del PNV, ha indicado que "parece" que ese partido comparte prioridades con el Ejecutivo "y seguro que en el Parlamento podremos acordar el presupuesto".

Ha insistido, asimismo, en que el pacto del Partido Socialista con el PP, que permitió la investidura de Patxi López como lehendekari, es "un acuerdo bueno" y ha reiterado que el Partido Popular es el "socio preferente" de los socialistas en el Parlamento.

Mendia ha reiterado que los socialistas, a su llegada al Gobierno vasco, han encontrado las arcas públicas "bastante peor" de lo que creían que estaban.

Tras años de gobierno del PNV, ha señalado que los socialistas "no hemos mirado bajo las alfombras, miramos al futuro, pero en el trabajo del día a día surgen cosas del pasado. Los cadáveres siempre vuelven", ha afirmado.

También ha indicado que tienen como objetivo esta legislatura "cumplir" con el Estatuto de Gernika y negociar con el Gobierno central las transferencias pendientes y ha añadido que "siempre que exista un consenso amplio" entre todas las fuerzas políticas "se podría estudiar la posibilidad de profundizar en el autogobierno".