Público
Público

El portavoz del PP del País Vasco culpa a Zapatero de la actual "confusión" con Batasuna

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El portavoz del PP del País Vasco, Leopoldo Barreda, ha responsabilizado hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de haber propiciado el actual clima de "confusión" en torno a Batasuna.

En declaraciones a la Cope, recogidas por EFE, Barreda ha reiterado que su partido ha pedido explicaciones al PSE-EE, con el que mantiene un pacto que sustenta el Gobierno vasco, por una reunión entre los socialistas vascos y la izquierda abertzale de la que han informado varios medios de comunicación pero que ha sido negada por las dos partes.

El dirigente del PP vasco ha considerado que este asunto requiere una "aclaración a fondo" porque un encuentro así, si se hubiera producido, "no sería intrascendente" y resultaría "incompatible absolutamente" con la voluntad de "derrota de ETA" que está en la "clave" del pacto que su partido tiene con el PSE-EE.

Barreda, quien ha adelantado que la ejecutiva del PP del País Vasco estudiará este asunto el próximo martes, ha recordado que el PP ha pedido una reunión de la comisión de seguimiento del pacto con los socialistas vascos y que el presidente de su partido, Antonio Basagoiti, se entrevistará con el lehendakari, Patxi López, para conocer sus explicaciones.

El portavoz del PP vasco ha reconocido que su partido ha recibido "en privado" de los socialistas vascos la "negativa absoluta" de que se haya celebrado esa reunión con la izquierda abertzale, aunque, según ha añadido Barreda, "a estas alturas no ponemos la mano en el fuego por nadie".

Ha puesto de relieve que, en todo caso, "no se puede estar permanentemente en esta confusión" en torno a Batasuna y ha responsabilizado de este clima al presidente Rodríguez Zapatero, por sus palabras de hace diez días en las que dijo que los "pasos" dados por la izquierda abertzale son "insuficientes" pero "no van a ser en balde", tras las que se han producido múltiples declaraciones e informaciones relativas a la izquierda abertzale.

"En esta confusión el único que crece y vive es el mundo de Batasuna", ha afirmado Barreda.