Público
Público

La portavoz demócrata afirma que "Obama es un tipo que se lleva bien con todo el mundo"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La portavoz del colectivo demócrata en España, Alana Moceri, afirma que la forma de ser del candidato de su partido a la Casa Blanca, Barack Obama, contribuirá a mejorar la amistad con España porque es "un tipo que se lleva bien con todo el mundo".

Moceri, en una entrevista con Efe, se muestra convencida de que Obama será el primer afroamericano en llegar a presidente de Estados Unidos el próximo 4 de noviembre salvo que pase "algo dramático" en su liza con el republicano John McCain.

Asesora de comunicación política, Moceri fundó en 2004 la plataforma "Democrats Abroad Spain", que se ha convertido en la organización de ciudadanos estadounidense más grande de España.

Cuenta con unos 3.000 afiliados, de los alrededor de 17.000 estadounidenses que residen legalmente en territorio español.

No oculta su sorpresa por que en España "haya gente que parezca fanática" de Obama, en consonancia con el "antibushismo" que aprecia entre los españoles.

Moceri admite que el comentario generalizado es que Obama y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tienen un mismo patrón por su abierta disposición al diálogo y por compartir determinados valores políticos, aunque dice tener sus reservas.

"Es difícil comparar. Llevo diez años en España y veo que es muy distinta la forma de hacer política y de organizar las campañas respecto a Estados Unidos", comenta.

De lo que no tiene dudas es que Zapatero y el candidato demócrata acabarán con el distanciamiento de Bush y tendrán una buena relación.

"Obama es un tipo que se lleva bien con todo el mundo. Es muy tranquilo, a veces parece un poco distante, pero es muy amable y muy abierto. Tengo muchas ganas de ver a ambos", señala Moceri.

"Quiere el diálogo con todos nuestros aliados y también con quien no está de acuerdo. Con Zapatero, no veo por qué no va a tener buenas relaciones. Claro que las van a tener, como con nuestros aliados de siempre", añade.

Al contrario que McCain, la portavoz de "Democrats Abroad Spain" está segura de que Obama encarna al líder que necesita Estados Unidos y el mundo para afrontar los retos actuales, como la economía, la energía o el cambio climático.

Para Moceri, su candidato "es muy inteligente y tiene el carácter y la personalidad muy adecuada para este tiempo". "Obama entiende este mundo. No hablamos de soluciones del pasado como McCain. En tiempos de inestabilidad, hace falta tranquilidad", apunta.

"Estamos hablando de un cambio de partido, de ideología y también del primer presidente afroamericano, una persona joven, dinámica", enfatiza la politóloga estadounidense.

El secreto de Obama -prosigue- es que "es una persona que quiere entender y que escucha a los demás".

"A sus asesores les dice: tienes que explicármelo para que yo lo entienda. Su trabajo en equipo nos dice mucho como gestor. Sabe unir a un grupo de gente y liderarlo", opina.

Como analista política considera "casi perfecta" la campaña que ha hecho Obama, a quien considera una figura que marcará un hito en la historia.

Sobre Bush hace hincapié en que ha dejado una huella negativa en países como España, aunque considera necesario distinguir de lo que es Estados Unidos.